Murió en Nueva York el fotógrafo Nereo López
El fotógrafo y reportero colombiano falleció hoy a sus 95 años de edad.

Foto: commons.wikimedia.org

Nereo López Mesa nació en Cartagena el 1 de septiembre de 1920. Tenía 94 años, desde hacía casi 15 había traslado su residencia a Nueva York, donde compartía sus días con su hija Liza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Su lente retrató la solemnidad de la ceremonia de la entrega del premio Nobel en 1982 al Gabriel García Márquez, de la visita del papa Paulo VI a Colombia en 1968. Hizo para de La Cueva, el grupo de amigos, escritores y artistas integrado por García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Rafael Escalona, entre otros.
Trabajó como reportero gráfico en El Espectador, El Tiempo, Revista Cromos, O Cruzeiro de Brasil.
En la pasada Feria del Libro de Bogotá presentó su imagen sobre Macondo, vista desde su lente. Y estaba listo para salir a la venta un libro que recopila su trabajo titulado “Saber ver”.
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy recordó que uno de los deseos de Nereo antes de morir era que le prepararan un “sancocho de hueso vaca. Nos reunimos varios amigos en Barranquilla y estuvimos compartiendo con él. Era un hombre que amaba la vida”.
En una de sus últimas entrevistas habló de sus motivaciones y el secreto de su éxito. Le dijo a la revista Semana que le “gustan las mujeres, no sé si hay otro secreto. Igual me siento cansado, soy como los computadores viejos, me demoro pero marcho. Ahora soy aficionado, no vivo de la fotografía pero sigo haciendo historias con una cámara pequeña porque las otras me pesan. Aunque a veces mi organismo no le responde a mi mente, sigo lleno de proyectos”.




