Este sábado, jornada gratuita de detección de hepatitis C en Cartagena

La campaña “De esto tan bueno no dan tanto”, busca evitar que los ciudadanos se vean envueltos en esquemas de captación ilegal de dinero.

Este sábado 22 de agosto entre las 8:00 am y las 12:00 pm, se realizará en Cartagena la primera jornada gratuita de detección gratuita de Hepatitis C, en el marco de la campaña “Yo C de la C, ¿y tú?”.

Esta campaña busca incentivar la detección temprana de esta enfermedad del hígado, causada por el virus del mismo nombre, que se transmite a través de la sangre, cuyas las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

La jornada tendrá lugar en la clínica Gastropack de Cartagena, ubicada en el Barrio Castillogrande Av. Piñango, calle 5a#6-131. Se aspira a realizar 400 pruebas para detectar este virus en los ciudadanos que se acerquen de manera gratuita.

“La prueba es igual a la realización de una glucometría, se da un pinchazo en el dedo y se extrae una gota de sangre, que se pone en una lámina, se le agrega un reactivo y eso es lo que va a dar el resultado en cinco días”, afirmó a Caracol Radio Yeneris Ospino, coordinadora del área asistencial. “No es necesario que la persona vaya en ayunas”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado, y aproximadamente 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir