Justicia

Director del Inpec de Cúcuta pide aumentar número de guardianes

El funcionario manifiesta que el personal de custodia actual no es suficiente para el número de internos.

Colombia

El director del Centro Penitenciario y Carcelario del Área Metropolitana de Cúcuta explicó que parte de la problemática de convivencia que pasa actualmente al interior del complejo es por la falta de personal de custodia del centro de reclusión.

Señaló que reconoce el inconformismo de los familiares de los detenidos, quien en varias oportunidades ha protestado por los malos tratos de los guardianes de patio hacia sus familiares. Sin embargo, resaltó que es una situación poco común entre los integrantes del penal.

“Seguramente se pueden presentar casos de alteración a los derechos humanos de los internos, pero es complicado porque eso sucede en momentos que las autoridades obligatoriamente tienen que intervenir y yo solo cuento con 400 guardias para 4.000 reclusos”, aclaró el Teniente Coronel, German Ricaurte Tapia.

Explicó que tanto los familiares como los detenidos están en todo su derecho de presentar las denuncias por escrito a las directivas del Inpec, advirtiendo que hasta el momento no tiene ningún reporte formal sobre casos de maltrato.

“Cuando conocemos casos de vulneración o agresión de internos, nos reunimos con las personas encargadas de los patios y el área de acción disciplinaria para analizar los temas. Ya si vemos que el tema es delicado, de mucha gravedad los remitimos a la territorial de Bucaramanga”, agregó.

Frente a este tema el director del centro en la capital fronteriza manifestó que a las 4:00 p.m. se desarrollará la clausura del taller de derechos humanos que fue orientado a los funcionarios del penal para reforzar la ruta de cómo se debe garantizar y proteger la convivencia de los detenidos en la cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad