Corte dejó en firme millonaria condena contra Isagen
Esto no representará un riesgo contable para la generadora porque ya había destinado este dinero.

(Colprensa)

La sala Plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que deja en firme el laudo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio Internacional que ordenó a Isagen pagar millonarias sumas de dinero al Consorcio La Miel, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, Alstom Brasil Ltda. y Kvaerner Energy A.S.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
El pleito comenzó en el año 2004 cuando las tres empresas que conforman el consorcio La Miel, encargadas de los trabajos civiles e instalación de equipos, solicitaron el arbitraje al considerar que Isagen incumplió lo pactado inicialmente en el contrato lo que generó retrasos en las obras.
Al dirimir el pleito el Tribunal de Arbitramento encontró que la generadora y comercializadora de energía era civilmente responsable y le ordenó pagar una millonaria indemnización al consorcio.
Sin embargo al considerar que la condena ponía en riesgo el patrimonio público Isagen acudió ante la sección Tercera del Consejo de Estado donde presentó una demanda de nulidad y ante la Sección Cuarta del mismo tribunal, donde interpuso una tutela, pero en los dos casos los fallos le fueron contrarios, bajo el argumento de que el caso ya había sido resuelto por el juez acordado por las partes.
Frente a esta negativa, Isagen acudió en tutela ante la Corte Constitucional y argumentó que se deben proteger los recursos públicos.
Al resolver el caso la Corte consideró que a Isagen no se le violó el debido proceso y que vía tutela no se puede anular un proceso que ya fue resuelto mediante un laudo arbitral.
Aunque el monto del dinero en disputa es muy alto, no representa un riesgo para el ejercicio contable de Isagen, que desde el 2013 destinó una partida para cumplir con esta obligación.




