Justicia

Trata de blancas

Este jueves es el Día Mundial contra la trata de personas

Con falsas promesas, amistades en redes sociales y dinero fácil caen víctimas de este delito. Niñas, las más afectadas.

La trata de personas en Colombia

La trata de personas en Colombia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000196669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En Colombia el Comité Interinstitucional para la lucha contra el delito recibe cada año al menos 60 casos de personas que motivadas por promesas de modelaje, falsas amistades y dinero fácil caen en la trata de personas.

Dos de cada tres menores afectadas son niñas y una de cada tres víctimas del flagelo es menor de 18 años, según lo reveló el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

De acuerdo al informe de la ONU, hay por lo menos 152 países de origen y 124 de destino afectados por la trata de personas, según los reportes de las autoridades, las víctimas del delito en Europa y Asia Central caen en redes de explotación sexual, mientras que las de Asia Oriental y el Pacífico son sometidas a explotación laboral. En las Américas se han detectado los dos fines en la misma medida.

El 30 de julio es la fecha que recuerda al mundo que la trata de personas es un delito en ascenso, del que la mayoría de sus víctimas pocas veces logran salir, organizaciones como Red Papaz a través de la cuenta www.teprotejo.com, busca alertar a la comunidad e incrementar el número de denuncias por el delito.

Las redes sociales

La mayoría de los anzuelos para pescar a las víctimas se lanzan desde las redes sociales y los más vulnerables son los menores de edad, que navegan en la web sin supervisión de los adultos, Carolina Piñeros, Directora de Red Papaz, entregó algunas recomendaciones que pueden ser útiles para evitar que los niños caigan en la trampa.

“Muchas de estas situaciones están unidas al engaño, a que los niños creen que van a tener una oportunidad porque son muy especiales, porque son muy bonitas, digamos que hay muchas cosas y hay un tema de engaño alrededor de esto, entonces es muy importante educar a los niños con un sentido crítico, a que no traguen entero, a que pregunten, clave tener una muy buena comunicación con ellos”.

Justamente desde la página de “Te Protejo” y su línea virtual donde los menores pueden denunciar los casos, se han recibido desde 2012, 17.120 denuncias de las cuales el 50 por ciento están relacionadas con pornografía infantil, en muchos de los casos, las páginas con contenido erótico que buscan atrapar a los menores, también ocultan redes de tratas de personas para explotación infantil.

Falsas promesas

La mayoría de las víctimas se ilusionan con promesas de mejorar la calidad de vida, proyectos de modelaje, actuación o trabajos en donde se recibe dinero fácil y rápido, son algunas de las tentaciones, pero en la realidad el 53 por ciento de las víctimas de trata son objeto de explotación sexual y el 40 por ciento son forzadas a trabajar, como lo advierte el informe de la ONU.

El panorama es tan dramático que la Defensoría del Pueblo pidió elevar el delito de trata a lesa humanidad, cada año el Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas, reporta al menos 60 casos de víctimas en el país, en lo corrido de 2015 se han conocido de 28 casos.

El organismo considera que la trata es un delito transnacional y un desafío para la región, pues constituye una de las peores formas de esclavitud del siglo XXI.

Desde diferentes organizaciones se han unido al llamado de las autoridades en materia de prevención, vigilancia, buena comunicación y denuncia son algunas de las claves para evitar caer en las trampas detrás de la trata de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad