Tesis encontradas sobre derechos de parejas gays se enfrentan en la Corte
Siga en vivo la transmisión de la audiencia desde la Corte Constitucional.

(Colprensa)

Bogotá
Con las intervenciones y posturas a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo se dio inicio a la audiencia pública en las que se escucharán a todas las partes involucradas en este tema trascendental para la comunidad LGTBI y en general para la población colombiana.
El primero en tomar la palabra fue el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien en últimas será el encargado de elaborar una ponencia en la que se avale o se niegue el derecho al matrimonio igualitario.
Posteriormente intervino la representante de la ONG, Colombia Diversa, Marcela Sanchez, allí se aprovechó para solicitarle a los magistrados de la Sala Plena que les proteja su derecho a tener familia, dejó claro que aunque ahora no les he posible adoptar, ya han demostrado que son personas capacitadas para consolidar una familia.
Y aunque la representante de la ONG fue contundente y clara quizá hasta el momento una de las intervenciones más vehementes ha sido la del notario Alvaro Rojas, quien hizo un fuerte llamado de atención a este alto tribunal porque cuando se emitió la sentencia C-577 de 2011 por medio de la cual se avaló las uniones entre parejas del mismo sexo, esa corporación no fue clara pues en ningún momento hablaba de matrimonio.
"Los notarios del pais acatamos discusión la orden de la Corte, sin embargo la parte resolutiva de la sentencia no era clara y por eso tuvimos que pedir una aclaración. Pedíamos que se nos aclarara si el acto solemnizado era o no matrimonio por que no lo dijo la Corte", manifestó el notario.
Dijo ante los magistrados que tras un juicioso estudio de la sentencia, los Notarios llegaron a la conclusión de que no podían celebrar matrimonio, sino contratos.
Negué los matrimonio y le dije a los interesados que no se podía porque la ley solo hablaba de un contrato solemne", agregó.
Puntualizó haciendo un llamado al Congreso de la República para que de una vez por todas legisle al respecto y proteja de manera clara los derechos de los homosexuales.
"Esto debe terminar en una resolución adecuada para el país, suplicamos que las sentencias tengan coherencia y que sean precisas, no dejad margen de entrar en un medio medio gelatinoso, de ir acomodando lo que nos parece. Esto tiene que ser muy claro y preciso por eso pido respetuosamente al Congreso que legisle para bien o para mal pero que legisle y que los notarios podemos prestar un servicio claro".




