UNP garantizaría seguridad a exintegrantes de Farc luego de firmar la paz
La Unidad de Protección firmó convenio con la Secretaria de Transparencia para garantizar el buen uso de los recursos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que la Unidad Nacional de Protección tiene toda la idoneidad y experiencia para ser uno de los organismos que prestaría seguridad a los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen después de una eventual firma de paz con esa guerrilla
"El tema de garantías y protección se evalúa y se estudia obviamente en la mesa de conversaciones de La Habana, allí se tomarán decisiones en esa materia. Pero la experiencia, la capacidad y el acumulado de todos estos años de la Unidad Nacional de Protección será fundamental para construir todo el esquema de protección que tendría que hacerse para aquellos integrantes de las Farc que renuncien al uso de las armas y que se reincorporen a la vida civil y el ejercicio de la actividad política y democrática", explicó Cristo. Y agregó que "sin lugar a dudas, toda la tarea que venido desarrollando la UNP será la base para el programa de protección que se haga y que se acuerde en la mesa de conversaciones de La Habana"
El funcionario también manifestó que la entidad se encuentra en un proceso de transparencia y que Diego Mora, su actual director lidera esa tarea. "No hay ninguna crisis en la Unidad Nacional de Protección hay unos problemas que estamos resolviendo pero el modelo de la Unidad Nacional de Protección es un modelo importante y eficiente que le ha prestado un servicio. Al país y a miles de protegidos, obviamente hay dificultades que con el actual director, Diego Mora, estamos superando en materia funcional, de organización y transparencia", indicó el jefe de la Cartera Política. La Unidad de Protección firmó un convenio con la Secretaria de Transparencia para garantizar el buen uso de los recursos de la entidad y mejorar sus procesos administrativos.




