Pacífico colombiano deforestado por minería ilegal y cultivos ilícitos
Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, el 45% del suelo está afectado.


Así lo reveló Leonardo Correa, coordinador Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, quien dijo que detrás de las huellas de los cultivos ilícitos, encontraron un panorama mucho peor y es que en algunas regiones del país conviven dos flagelos que están afectando el territorio
“Lo que hemos encontrado particularmente en el Pacífico colombiano es que el 45 por ciento del territorio afectado por huellas mineras, también está afectado por cultivos ilícitos”
Correa explicó que los cultivos de coca han crecido, pero al mismo tiempo se concentrado en cinco regiones del país, Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá y Meta, lo que significa que hay más coca, pero menos territorio afectado, lo cual le deja la mayor carga de daño a la minería
“Los hallazgos se refieren a que la deforestación asociada con minería de oro y aluvión está siendo mayor que la deforestación asociada con cultivos ilícitos”
De acuerdo con el IDEAM el 40 por ciento del territorio colombiano tiene algún grado de erosión, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDC, ha dicho que el marco de detectar los cultivos ilícitos les ha permitido al mismo tiempo encontrar otras causas de deforestación como la minería.




