Santos, dispuesto al diálogo, exige a Venezuela responder nota de protesta
El mandatario habló sobre el impasse bilateral, durante la inauguración del viaducto más largo de Colombia.

Santos advirtió que si las Farc pretenden llevar a un cese bilateral del conflicto a través de actos violentos, se equivocan. Foto: Presidencia

Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos advirtió esta tarde que Colombia está dispuesta a dialogar sobre el diferendo limítrofe con Venezuela, tal como lo solicitó hoy el Gobierno de Nicolás Maduro, pero primero se debe dar respuesta a la nota de protesta que presentó la canciller María Ángela Holguín al Gobierno venezolano.
Desde el departamento del Huila, donde inauguró el viaducto más largo de Colombia, Santos dijo que apenas el Gobierno conoció el contenido del Decreto 1787, expedido en mayo por el Gobierno de Maduro, el cual crea Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) y afecta un área limítrofe marina que está en disputa, "consultamos con la Comisión Asesora que ha venido negociando con Venezuela desde hace mucho tiempo el diferendo de límites".
Y añadió que cuando "nos verificó lo que sospechábamos, que había violación de los derechos colombianos, hicimos lo que se tiene que hacer", la Canciller llamó al embajador de Venezuela y le presentó una protesta oficial del Gobierno de Colombia pidiendo que den explicaciones y rectifiquen el contenido de ese decreto "que vulnera los derechos de Colombia".
Recordó que este martes el gobierno de Venezuela publicó un comunicado donde invita a que se convoque la Comisión Binacional de Alto Nivel, que ha discutido desde hace muchos años este tema.
"Colombia acepta que se convoque esa comisión binacional, pero el comunicado no es una respuesta a nuestra protesta", respondió Santos y afirmó que la comisión sea convocada "requerimos una respuesta a la protesta formal que le hicimos".
Manifestó que confía en que esa respuesta se produzca en cuestión de horas o días "y poder solucionar esta diferencia en forma diplomática, civilizada, como se debe resolver ese tipo de problemas".
"Queremos que nos responda y rectifique el contenido del decreto y luego nos sentamos en la Comisión de Alto Nivel para buscar solución al diferendo", concluyó Santos.




