A las Farc les falta compasión por las víctimas: de La Calle
Desde Manizales el jefe negociador aseguró que el grupo armado se debe comprometer a no repetir los recientes ataques
El jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, cuestionó en Manizales la retórica de las Farc y la denominó un "mundo exterior que no corresponde a los que se discute en la mesa"
Reconoció que las acciones terroristas de las Farc ponen en duda su voluntad de paz “hay dificultades para entender la lógica perversa de estas personas. Cuesta entender que hayan podido derramar petróleo para causar un daño ecológico tan grave y para afectar a los pequeños campesinos que viven de la pescadería”
De igual manera manifestó que el Gobierno le exige a las Farc la dejación de armas para que puedan ser actores políticos que ayuden a desarrollar y mejorar el ejercicio político en el país. "Exigir a las farc que dejen las armas para ingresar a la política y suspender por siempre sus formas de lucha. Una vez firmada la paz se contará con la participación de los demás actores sociales del país"
Agregó que el Gobierno entiende que un sistema de justicia transicional será más engorroso, pero comprenderá la penalidad, la reparación, la verdad y la garantía de no repetición. "El desecalemiento del conflicto sirve para afrontar la justicia y la búsqueda de gestos que demuestren que sí es posible, pese a los reseves", aseguró
La crítica se fijó en que todavía hay menores de edad dentro de las filas de la guerrilla, y lo consideró como un acto de ceguera del grupo al margen de la ley. "La no liberación de menores de las filas es un acto de ceguera de las Farc"
Finalmente señaló que es valioso que exista un batallón de desminado y que dentro de este, los guerrilleros estén brindando información.




