Actualidad

Las comisiones de la verdad en el mundo

Sudáfrica y varios países de América Latina han creado comisiones que con la verdad fortalecen la reconciliación.

Sudáfrica y varios países de América Latina han creado comisiones que con la verdad fortalecen la reconciliación.

Varios países afectados por largos conflictos generadospor golpes de Estado, guerras civiles, violación de las libertades y procesosde revolución, debieron crear comisiones para establecer a verdad de los hechosgeneradores de violencia que pusieron en dificultades la institucionalidad. Condichas comisiones se establecieron responsabilidades, se ayudó a sanar heridasy se facilitó la reconciliación.

Entre las más destacadas figuran las siguientes:

Sudáfrica

La paz en Sudáfrica con Frederik de Klerky y Nelson Mandela. / Foto: WEF/CC

Se creó Truthand Reconciliation Commission o Comisiónpara la Verdad y la Reconciliación, a instancias del Gobierno, en el procesopara poner fin a la segregación racial conocido como Apartheid, en el que laminoría blanca tenía el poder. Con el Apartheid se generó una exclusión quellegó a extremos de crear lugares separados de trabajo, estudio y habitación,en los que no podían estar los negros.

Cómose conformó:

Fue creada a partir de la Ley para la Promoción de la Unidad Nacional y laReconciliación, en 1995 y la encabezó el arzobispo Desmond Tutu, quien trasimpulsar el slogan "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión nopuede haber perdón", entregó sus resultados en un informe presentadoen 1998.

Los objetivos:

Establecer responsabilidadesalrededor de crímenes, desapariciones y demás abusos generados por elapartheid, con el propósito de indemnizar a las víctimas y aliviar su dolor.

Logros:

Permitió esclarecermúltiples casos de desapariciones y facilitó el proceso de transición hacia lademocracia amparado en el Ubunto, regla ética que buscaba la lealtad entre laspersonas y el buen relacionamiento entre los integrantes de la sociedad.

Pese a que se consideracomo una de las comisiones de la verdad más exitosas en la historia reciente dela humanidad, muchos detractores consideran que sus resultados permitieronimpunidad, incluso en casos de criminales confesos, pero sus defensoresdestacan que fue el camino para que, con la verdad, se facilitara el fin de laesclavitud en ese país y se diera paso a la democracia, encarnada en el líderde esa revolución, Nelson Mandela, ganador en 1993 del Premio Nobel de Paz.

Argentina

Raúl Alfonsín. / Foto: CC

Allí fue creada en 1983 la ComisiónNacional solare la Desaparición de Personas (Conadep), impulsada porautoridades civiles dentro de un "Proceso de Reconstrucción Nacional".

Cómo se conformó:

Por iniciativa del entonces presidenteRaúl Alfonsín, la Comisión fue integrada por 13 personas que investigaronhechos de violaciones humanas durante las dictaduras militares.

Objetivos:

Investigar las violaciones cometidas entre1976 y 1983. Para el efecto, procesó a los generales Jorge Rafael Videla,Roberto Viola, y Leopoldo Galtieri; los Brigadieres Orlando Agosti, OmarGraffigna y Basilio Lami Dozo; y los almirantes Emilio Massera, ArmandoLambruschini, y Jorge Isaac Anaya. Se consideró que en su condición de jefessupremos conocieron e impulsaron los planes de exterminio de los presuntos"subversivos".

Logros:

Luego de nueve meses de trabajo se publicóel informe "Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre laDesaparición de Personas". En dicho trabajo se consigna que losinvestigadores comprobaron la desaparición de 8,960 personas, cifra que nopuede considerarse definitiva. El 80 % de las víctimas de los militaresargentinos tenían entre 21 y 35 años. Varias de las propuestas de la CONADEPsiguen sin aplicarse.

Chile

Augusto Pinochet / Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/CC

El fin de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó de facto entre1973 y 1990, llevó a un proceso de reconciliación y esclarecimiento de laverdad sobre múltiples violaciones de derechos humanos.

Cómo se conformó:

El sucesor de Pinochet, PatricioAylwin, expidió un Decreto Supremo, el número 355 del 24 de abril de 1990, pormedio del cual creó la Comisión Nacionalde Verdad y Reconciliación, que buscaba “contribuir al esclarecimientoglobal de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanoscometidas en los últimos anos, con el fin de colaborar a la reconciliación detodos los chilenos". Esta comisión fue integrada por 8 personas.

Logros:

Comprobó el poder de Dirección deInteligencia Nacional (DINA), que fue blindada de controles en lo judicial yhasta de la junta de Gobierno, sólo le respondía a la Presidencia de laRepública.


La Comisión recomendó la reparación pública de la dignidad de las víctimas, ymedidas de protección como pensión de reparación, atención en salud, educación,vivienda y condonación de ciertas deudas, entre otras.


Así mismo, La declaración de muerte de personas detenidas-desaparecidas, laadecuación del ordenamiento jurídico interno al derecho internacional de losderechos humanos, la ratificación de tratados internacionales sobre derechoshumanos, reformas al poder judicial, y las Fuerzas Armadas y la penalización alocultamiento de información sobre inhumaciones ilegales.


En enero de 1992 fue creada la Corporación Nacional de Reparación yReconciliación, para ejecutar las recomendaciones de la Comisión de Verdad yReconciliación.

El Salvador

Guerrilleros del FMLN. / Foto: Linda Hess Miller/CC

El 16 de enero de 1992 se firmó un acuerdode paz impulsado por una misión especial de Naciones Unidas conocida como Onusal,entre el gobierno de El Salvador y el guerrillero Frente Farabundo Martí parala Liberación Nacional, FMLN. A partir de dicho convenio que puso punto final auna larga guerra interna, se planteó la necesidad de una comisión paraestablecer la verdad y facilitar la transición de los insurgentes hacia unademocracia plena.

Cómo se conformó:

La Comisión de la verdad fue integrada porel ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, un congresista venezolano y unexjuez de EEUU. Trabajó durante ocho meses.

Logros:

Lacomisión entregó un informe bautizado "De la Locura a La Esperanza; La guerrade 12 años en El Salvador", recomendó reformas legales en la justicia, laadministración pública y las Fuerza Armadas y policiales, inhabilidad de 10años para los involucrados en violaciones de los derechos humanos y el fin delos escuadrones de la muerte.


También recomendó una reparación material y moral para las víctimas de laviolencia, la entrega de tierras y becas de estudio, entre otros. Aunqueexistía un calendario le gobierno no lo cumplió, lo que ha hecho, según losexpertos, que la pacificación en El Salvador sea todavía un proceso muy lento.

Perú

Alan García. / Foto: José Cruz/CC

Dos hechos que marcaron la historia de estepaís, una masacre de presos a manos de militares y el asesinato de periodistasen la comunidad andina de muerte de Uchuraccay, en la provincia de Huanta, enAyacucho, llevaron a la creación de sendas comisiones de la verdad, que buscabainvestigar la responsabilidad del Estado.

En elcaso de Uchuraccay, se recuerda que una escalada de asesinatos, que generaronpobreza, hambre y exclusión entre centenares de familias, llevó a un grupo de periodistasa viajar a la zona para investigar los hechos. Estos comunicadores murieronlinchados el 26 de enero de 1983 en hechos atribuidos a militares y a comunerosde la zona. En el hecho murieron seis periodistas, un guía e intérprete y uncomunero que intentó impedir el asesinato del intérprete.

Para esclarecer los hechos fue creada una ComisiónInvestigadora integrada por el escritor Mario Vargas Llosa, el periodista MarioCastro y el jurista Abraham Guzmán.

Logros:

En su informe la comisión dijo que llegó a la "convicción absoluta" de que los comuneros de Uchuraccay, posiblemente con colaboración de comuneros de otras comunidades, asesinaron a los periodistas a quienes habrían confundido como miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso.


El informe causó rechazo y dudas que fueron confirmadas tiempo después cuando aparecieron las cámaras de los periodistas y las imágenes revelaban que no habían sido campesinos los asesinos.

El otro caso fue la masacre de 250 presos en los penales de San Pedro (Lurigancho), San Juan Bautista (El Frontón) y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara (Callao), hechos ocurridos entre el 18 y el 19 de junio de 1986, cuando gobernaba Alan García.

El Congreso convocó a 13 parlamentarios de gobierno y oposición para investigar la masacre, atribuida a efectivos de la Guardia Republicana y de la Marina de Guerra del Perú.


La comisión tardó un año para ser integrada y trabajó en medio de grandes dificultades porque los congresistas del gobierno no querían una investigación que identificara a los responsables de la masacre y trataron de impedir el esclarecimiento de los hechos.


Ambas partes presentaron informes. La minoría presentó un informe que vinculaba a miembros de la Fuerza Pública en las muertes de los reclusos, y responsabilizaba al presidente y al consejo de ministros.


El informe aprobado fue el de las mayorías, según el cual no había responsabilidad penal del Presidente de la República ni de otros miembros del Ejecutivo.


En lo penal los uniformados señalados de participar en estos hechos fueron declarados inocentes.


En 1994 la Corte IDH condenó al Estado peruano al que ordenó indemnizar a las familias de tres de los reclusos asesinados en el penal de El Frontón.

Las comisiones no oficiales

1. Bolivia: Comitéimpulsor del Juicio contra García Meza.


El general Luis García Meza Tejada el 17 de julio de 1980 encabezó el golpe deEstado que derrocó a la Presidenta interina Lidia Gueiler Tejada, quien sealistaba a entregar el poder a  Hernán Siles Suazo, quien por segundaocasión había ganado las elecciones presidenciales.


Su Gobierno se llamó de "Renovación Nacional", caracterizado por lasimposiciones y su enfrentamiento con la extrema izquierda en variasoportunidades. Estuvo en el poder hasta el 4 de agosto de 1981.


Se le acusó de ordenar masacres de opositores políticos, desapariciones forzadas,torturas, y expulsiones ilegales del país.


En julio de 1990 el Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Impunidad delos Crímenes de Lesa Humanidad, a petición de la Asamblea Permanente deDerechos Humanos y otras ONGs bolivianas intentó realizar en Bolivia una sesiónpara investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por losúltimos regímenes militares, pero el gobierno se negó a autorizar la sesión,argumentando que no había que perturbar la paz.


La sesión finalmente fue realizada en Bogotá en abril de 1991. Allí fueroncondenados ó moralmente a los ex dictadores general Hugo Banzer Suárez, coronelAlberto Natusch Busch y general Luis García Meza.


En 1992 la justicia de Bolivia condenó al general Luis García Meza y a LuisArce Gómez, a 30 años de prisión. Otros cincuenta implicados también fueroncondenados.

2. Brasil: Proyecto Brasil NuncaMás.

Enagosto de 1990 más de 30 personas vinculadas con la arquidiócesis de Sao Pauloempezaron una investigación secreta que les tomó seis años para reunir laspruebas sobre violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras del 64hasta el 79.


Este proyecto, que tuvo como responsables al cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispode Sao Paulo y al reverendo Jaime Wright, pastor presbiteriano, describió loscastigos y las torturas a que fueron sometidas las víctimas e incluyetestimonios de la labor de agentes de la CIA, quienes enseñaron "Métodoscientíficos para arrancar confesiones y obtener la verdad".


En este proceso fue asesinado un hermano del pastor Wright y simultáneamentelas fuerzas armadas publicaron el informe “Brasil Sempre”, donde justificaronsus acciones para salvar a la patria del monstruo del comunismo y del caosinterno".

3. ParaguayCIPAE. Paraguay Nunca Más.


Por 35 años el general Alfredo Stroessner estuvo al frente de una de lasdictaduras más temidas en América Latina, desde donde se coordinaron lasacciones anticomunista en la región al punto que allí centralizó sus archivosla llamada “operación Cóndor”, como se conoció al terrorismo de estado de lospaíses del cono sur.


En junio de 1990, el Tribunal Permanente de los Pueblos, TPP, aseguró queParaguay desde 1954 hasta el 3 de febrero de 1989 vivió bajo una dictadura quevioló sistemáticamente los derechos humanos, económicos, sociales y culturalesdel pueblo paraguayo.


En 1976 fue creado el Comité de Iglesias paras Ayudas de Emergencia, CIPAE, quecon el apoyo de organismos internacionales documentó los hechos de violencia enel país.


En mayo de 1990 publicó "Paraguay: Nunca Más" donde se documentan lasviolaciones de DDHH durante la dictadura de Stroessner. 360 mil personas, de untotal de tres millones de habitantes, pasaron por las cárceles. 1 millón ymedio de paraguayos fueron obligados a salir al exilio.

4. ColombiaComisión de laverdad Palacio de Justicia


En 2005 la Corte Suprema de Justicia ordenó la creación de una comisión de laverdad para investigar los hechos ocurridos durante las operaciones de toma yretoma del Palacio de Justicia, en hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de1985, cuando guerrilleros del M-19 se tomaron el edificio y secuestraron amagistrados de la Corte Suprema, el Consejo de Estado, empleados de losdespachos, la cafetería y público que a esa hora consultaba procesos.


En la operación de retoma más de 80 personas murieron y otras 13 fuerondesaparecidas.


De la comisión hicieron parte los expresidentes de la Corte José RobertoHerrera, Nilson Pinilla y Jorge Aníbal Gómez, quienes después de unainvestigación de más de un año llegaron a la conclusión de que los responsablesdel holocausto eran el entonces presidente Belisario Betancur, a quien calificóde “simple espectador” y el Ejército Nacional, por su acción desproporcionadaque no buscó garantizar la vida de los rehenes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad