Bogotá pagó casi $400.000 millones por predios para obras sin construirse
Según la Contraloría existen terrenos que se han comprado hace unos 40 años.
Bogotá pagó casi $400.000 millones por predios para obras sin construirse
09:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2626048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Predios por casi 400.000 millones de pesos ha comprado Bogotá, en los últimos 40 años, para realizar obras que nunca se han concretado
La Contraloría Distrital asegura que la administración y vigilancia de estos predios cuesta a las arcas públicas, más de 2.000 millones de pesos al año
El monto exacto es 393.260 millones de pesos, que la ciudad ha invertido en la compra de 1.838 predios para obras que no se han construido, mientras a esos predios no se les asigna ningún uso pero sí generan una serie de gastos relacionados con su administración, mantenimiento y vigilancia
Según conoció Caracol Radio, desde 1973 y hasta junio de 2014, es decir, en los últimos 41 años, la ciudad compró estos predios, que a día, según la Contraloría Distrital, no se han usado para la ejecución de las obras para las que fueron adquiridos, ni tienen ningún uso en especial. Además, entre 2009 y 2014, la ciudad se ha gastado en la administración, mantenimiento y vigilancia de estos predios 11.934 millones de pesos
Algunos de estos proyectos son los predios adquiridos, por valor de 143.540 millones de pesos, para construir la ALO. También están los predios de la Avenida Colombia por 4.481 millones de pesos; la Avenida Ferrocarril de Occidente entre la Kr 97 hasta Kr 100 por 9.430 millones de pesos; en la Avenida San Antonio se compraron predios por 6.267 millones de pesos y Puentes Peatonales previstos en la Av. Boyacá con Américas, Calle 13 con Avenida 68 por más de 7.259 millones de pesos
El contralor Distrital, Diego Ardila, le envió recientemente una advertencia al alcalde Gustavo Petro por el riesgo de daño al patrimonio público. Se estima que con esa plata, invertida en lotes casi 400.000 millones de pesos, se podría financiar la mitad de TransMilenio por la Av. Boyacá, o se podría financiar buena parte de la rehabilitación de la Caracas y la Autopista Norte.