Santos convoca al procurador para hablar de paz y seguridad en posconflicto
"Con serenidad y respeto" le aclara a Ordóñez que en La Habana no se está negociando el futuro de las Fuerzas Militares
A través de una carta el presidente Juan Manuel Santos le respondió al procurador General, Alejandro Ordóñez, donde le insiste en que en La Habana no se está negociando la estructura de la fuerza pública, le explica de donde surgió el tema de la ‘Policía Rural’ y lo convoca a reunirse para aclarar “conceptos equivocados” que tiene en torno al proceso de paz
Más información
Más información
En la misiva el presidente le recuerda que “los asuntos de paz y de conflicto”, son de su competencia, sin embargo, le responde los cuestionamientos que realizó en su última comunicación pública el procurador Ordóñez, que el mandatario espera que “por el bien de la patria hayan sido emitidos de buena fe”
Frente al comentario del procurador donde le dice, “señor presidente, serénese”, el mandatario le envió “con serenidad, con respeto, pero sobre todo con sindéresis, un cordial saludo”
Le ratificó que “en la Mesa de Conversaciones en La Habana, ni se ha negociado, ni se va a negociar, la estructura y la conducción de las Fuerzas Armadas”
El mandatario le dijo al procurador que no hay ambigüedades en sus declaraciones, ni cambio de postura, y aclaró que en Francia “señalé que en materia de seguridad rural podíamos examinar experiencias diversas, entre ellas, la Gerdarmería francesa”
“Ante la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de incorporar desmovilizados a una eventual policía rural, señalé que no había pensado en ello y agregué que no lo descartaba”, precisó el presidente Santos
Según explicó “el único significado de esa frase fue manifestar que los colombianos debemos pensar en el futuro con mente abierta”, sin embargo insiste en que “nada de esto sugiere que el gobierno haya cambiado de opinión”, por lo que le dice que la reacción de Ordóñez, “resulta inmotivada, apresurada y carente de fundamento”
El Jefe de Estado aprovecha la comunicación para convocarlo a una reunión en los próximos días, “para discutir en profundidad los temas que le he planteado y hacer claridad sobre otros conceptos que usted señala en su misiva y su comunicado”
Además le señala las inquietudes de los colombianos frente a los temas de seguridad en el posconflicto, y le recuerda que el compromiso será fortalecerla en la zonas rurales al igual que en las ciudades, situación que será viable si se firma la paz con la reorientación de los esfuerzos
Le recuerda al procurador que la eventual reincorporación a la vida civil de los desmovilizados de las Farc no se ha iniciado a discutir en la Mesa de Diálogo, que tendrá en cuenta las opiniones de expertos, pero también de los colombianos en general
Y por último lo convocó “a que se una a ese nuevo pacto que debemos hacer entre todos los colombianos. Usted y yo pertenecemos a una generación que no ha conocido un día de paz. Nuestros hijos no nos perdonarían que echáramos al traste esta oportunidad”. Lea acá la carta completa...




