Grupo CDO reconoce errores de cálculo como causal del desplome del Space
La empresa constructora insiste en que ese condominio podría ser rehabilitado para responder a los copropietarios.

Grupo CDO reconoce errores de cálculo como causal del desplome del Space
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El grupo constructor CDO reconoció en un documento a la Superintendencia de Sociedades que la tragedia del condominio Space, con el desplome de la torre 6, el 12 de octubre del año pasado, “tuvo como causa el error en los cálculos que contrató para los edificios”.
Así aparece en una carta del asesor del Grupo CDO, Álvaro Villegas Moreno, al superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, en la que expresa “su posición en relación con la decisión de la Alcaldía de Medellín de demoler las etapas 1 a 4 del Conjunto Residencial Space”, una orden que se cumplirá el próximo martes 23 de septiembre.
“Tenemos la convicción de haber dados todos los pasos que nos son posibles y aportado, dentro de nuestras posibilidades, los recursos con el fin de coadyuvar en parte a la solución de las dificultades que se han presentado para la comunidad afectada por esta lamentable tragedia que tuvo como causa el error en los cálculos que para los edificios contrato CDO (sic)”, escribió el ingeniero Villegas Moreno.
En este documento a la Supersociedades, el exgobernador de Antioquia y expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, Álvaro Villegas Moreno, insiste en que no conocen “un documento en que la Universidad de los Andes, que trabaja a través de un contrato para el municipio de Medellín, haya dicho que estos edificios no son repotenciables”.
Insiste en que el edificio Space podía ser repotenciado, de acuerdo con los resultados de un estudio hecho por los ingenieros Fredy Castañeda Muñoz, Jesús Humberto Arango Tobón y Gonzalo Jiménez Calad.
“…poseemos documentos que hemos hecho llegar al Municipio de Medellín y que muestran la conclusión, basada en un serio trabajo de de la compañía Castañeda Muñoz de Ingeniería, quien bajo la dirección del ingeniero Fredy Castañeda Muñoz, egresado de la Universidad de los Andes, Magíster en Ingeniería en esa misma universidad, determinó que los edificios son recuperables a través de repotenciación, que básicamente consiste en reforzarlos colocando elementos nuevos, (vigas, muros y columnas), con los cuales la estructura reforzada cumple con los requisitos de la norma sismo resistentes NSR10…”, dice el Ingeniero Villegas Moreno en algunos apartes de la comunicación a la Superintendencia de Sociedades.
También asegura que el Grupo constructor había logrado “un acuerdo con el Municipio representado en dos altas funcionarias del gabinete municipal, quienes estaban actuando a nombre del señor alcalde para que, de llegar a un arreglo con los representantes de los propietarios sobre la compra de sus apartamentos, luego se autorizaría repotenciarlos, tal como los estudios técnicos lo exigieran”.
Añadió: para “la repotenciación de los edificios, extrañamente la Alcaldía no cumplió con lo acordado, no nos autorizó la repotenciación, ignorando lo convenido”.-
“Hoy las cosas han llegado al punto que ya se tiene fijada la fecha del 23 de septiembre del presente mes de septiembre, para proceder a la demolición, en una decisión que destruye un patrimonio en forma irreversible, colocándonos en difíciles condiciones para cumplir nuestra voluntad, ya que con la recuperación de los edificios, se nos facilitaba la atención pecuniaria de los propietarios y demás perjudicados por la situación que hemos comentado”, remató en su carta el señor Villegas Mesa, en su calidad de asesor del Grupo CDO.
RECONOCIMIENTO
En las primeras líneas de su carta a la Superintendencia, el señor Villegas Moreno confesó el “sentimiento de pesar y de solidaridad especial con las familias de quienes, siguiendo la recomendación de destacados ingenieros estructurales, perdieron la vida cuando se dedicaban al trabajo de complementar los elementos estructurales de la fase 6…”
También expresó de parte del grupo constructor el “sentimiento de solidaridad y acompañamiento con quienes en una u otra forma, han sido perjudicados con el desalojo de los edificios”, y reportó que la empresa ha “estado presente con aportes mensuales de habitabilidad, y en general con la colaboración que se ha requerido, durante el tiempo transcurrido desde el insuceso mencionado, hasta el presente.
“Además de lo anterior hemos resarcido el patrimonio del 75 % de los propietarios de los apartamentos de este conjunto” Space, afirmó el asesor del Grupo CDO, ingeniero Álvaro Villegas Moreno en su comunicación a la Superintendencia de Sociedades.
RESPUESTA DE LA ALCALDÍA A CDO
La Alcaldía de Medellín aclaró que en ningún momento Space se está demoliendo porque no es rehabilitable; se demuele porque está en un alto nivel de riesgo; y recordó que la caída de la torre 6 ocurre cuando la estaban reparando.
Debido a las comunicaciones que envió el Grupo CDO a la Superintendencia de Sociedades, a la Procuraduría General de la Nación y a los vecinos de edificio Space, sobre los riesgos y el desconocimiento del proceso de demolición de la edificación, el gobierno de Medellín respondió que está blindada ante cualquier demanda que se quiera interponer por la orden de demolición que se cumplirá el martes 23 de septiembre.
“La Alcaldía tiene un equipo de abogados, liderado por el exmagistrado Luis Fernando Álvarez, actual director de la Escuela de Derecho de UPB, que nos blinda completamente y estamos trabajando coordinadamente y creo que las cosas se han dado; inclusive la misma Superintendencia en dos autos le ordenan al municipio de Medellín adelantar la demolición, por lo cual estamos tranquilos”, resaltó Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura.
Afirma el señor Restrepo que si ellos son parte del proceso, no hay razón para decir que no saben del proceso que motivó la orden de demolición impartida por la Alcaldía y ratificada por Inspector de Policía Municipal.
“Conocemos la carta que Álvaro Villegas y Pablo Villegas le mandan al Procurador Alejandro Ordoñez para que se mire efectos; una carta que se le dará respuesta sobre cómo se adelantará el proceso. Ellos parten de que nunca tuvieron conocimiento del informe de implosión, lo cual nos extraña, porque eso fue inclusive lo que motivó el proceso de la interposición del recurso en la Inspección de Policía, y adicionalmente, el informe está en la Inspección de policía y cualquier persona, porque ya es un proceso juzgado, puede pedir copia del proceso en la inspección 14 A donde reposan todos los informes y estudios de la Universidad de los Andes”, explicó en Gerente de Vivienda Segura de Medellín.
Advierte que la decisión que se adoptó frente a Space, se basa en estudios que demuestran que la estructura de la edificación genera riesgos.
“Aclarar que en ningún momento Space se está demoliendo porque no es rehabilitable; Space se demuele porque está en un alto nivel de riesgo; es de recordar que la caída de la torre 6 ocurre cuando la estaban reparando, entonces lo que quiere el Dagrd y el Consejo Municipal de Riesgos y Desastres, es que no ocurra una tragedia cuando se aplique el proceso de rehabilitación, que inclusive, según la Universidad de los Andes, puede generar un colapso cuando se integren las dos estructuras”, aseguró el señor Restrepo. 
Agregó: “Efectivamente, conocemos todas las comunicaciones, inclusive la Procuraduría General de la Nación ha remitido tres comunicaciones que debemos responder de forma urgente: la primera es una copia de una comunicación que le manda el Grupo CDO al liquidador y este a su vez la remite a la Procuraduría, donde informa que posiblemente algunas casa del Conjunto Olivares pueden tener un efecto, aunque no en el proceso de implosión, sino una vez se retire los escombros porque los muros de Space contienen los muros de contención de las casas de Olivares. A eso le hemos dado traslado a la empresa encargada de la demolición y se le va dar traslado también a la empresa cuando arranque el proceso de remoción de escombros, siempre reconstrucción proteger taludes”.
El gobierno de Medellín reiteró que por ahora se está cumpliendo con el cronograma previsto para el martes 23 de septiembre.
Más información
El siguiente artículo se está cargando
Compartir
Más acciones
Suscríbete
Tu contenido empezará después de la publicidad



