Gobierno de Medellín garantiza que implosión de Space no afectará viviendas
1.100 perforaciones ha hecho los expertos para instalar los explosivos y demoler el edificio en 7 segundos.

La Alcaldía de Medellín entregó el Plan de prevención para la implosión del edificio Space, en el cual garantiza que, antes, durante y luego del procedimiento, no habrá afectaciones para los conjuntos residenciales vecinos.
“Por el proceso de demolición no se generan ondas explosivas, se hacen perforaciones; aproximadamente se han hecho mil 100 perforaciones en los elementos estructurales, donde se inyectan los explosivos indugel, no es tóxico; con el explosivo se le pone una malla y luego una membrana geo textil que hace que no se enlace ningún proyectil en el momento de la implosión, entonces no hay ningún riesgo para los edificios cercanos”, confirmó Carlos Alberto Gil, director del Sistema de Emergencias de Medellín, Dagred, al describir el proceso.
El señor Gil aseguró que desde comienzos de septiembre se han intensificado, con la Gerencia de Vivienda Segura del Municipio, las reuniones con los vecinos, donde se les ha explicado el desarrollo del proceso y las actas de vecindad para responder si existe alguna dificultad.
“Desde el 2 de septiembre estamos acudiendo a todos los conjuntos vecinos donde se les explica el proceso y por eso, lo hacemos en conjunto con el personal de Atila Demoliciones para que exista tranquilidad”, manifestó el gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, confirmó que la implosión se hará con explosivos especializados para demoliciones, la cual se hace mediante una fuerza controlada de alta energía.
En este proceso se instalan cargas controladas con micro-retardos en lugares, según diseño, con el fin de eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la edificación. 
Con una implosión controlada se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia, y que la fuerza de gravedad ayude al derrumbe de la torre. Minutos previos a la misma se ejecutará el plan de cierre vial y se retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.
Las vías se reabrirán inmediatamente el puesto de mando considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.
Más información
El siguiente artículo se está cargando
Compartir
Más acciones
Suscríbete
Tu contenido empezará después de la publicidad



