Monseñor Luis Augusto Castro: un misionero por la paz
Arzobispo de Tunja, vuelve a la presidencia de la Conferencia Episcopal en momento crucial de los diálogos en La Habana.

Arzobispo de Tunja, vuelve a la presidencia de la Conferencia Episcopal en momento crucial de los diálogos en La Habana.
Uno de los mayores luchadores por la paz desde el Clero colombiano, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, fue nombrado como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en un claro mensaje de los obispos sobre su interés de trabajar por la reconciliación nacional en momentos cruciales de las negociaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) y los acercamientos hacia un probable diálogo con el Eln.
Trabajador constante en la solución de conflictos, de posiciones vehementes y espíritu conciliador, monseñor Castro Quiroga es considerado como un auténtico misionero de paz.
El difícil idioma de las negociaciones en medio del conflicto armado lo aprendió entre los departamentos de Caquetá y Putumayo, desde que llegó a San Vicente del Caguán como Vicario Apostólico.
Bogotano, de 72 años, el prelado católico nació el 8 de abril de 1942, se ordenó sacerdote el 24 de diciembre de 1967, obispo el 29 de noviembre de 1986 y es arzobispo desde el 14 de marzo de 1998.
Hoy es el arzobispo de la ciudad de Tunja y Administrador Apostólico de Duitama y Sogamoso, en el departamento de Boyacá, uno de los que sigue con mayor fervor la religiosidad en el país.
En estaregión, monseñor Castro Quiroga ha ejercido buena parte de su ministerio y es reconocido como uno de losreligiosos más consagrados a sus comunidades, como un pastor auténtico quetrabaja por el desarrollo de las comunidades, la protección a los más pobres ysu inquebrantable vocación por la paz y la sana convivencia.
Lossiguientes son algunos momentos más destacados de su apostolado por la paz yapoyo a los más desprotegidos de su región y del país:
De 1973 a 1986
Entre 1973 y 1975 ejerce como vicario cooperador de la Parroquia de la Catedral y rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia, departamento de Caquetá.
En esa región, de amplia presencia de la guerrilla de las Farc, su misión pastoral lo lleva a tener contactos con miembros del grupo insurgente.
Posteriormente, entre 1975 y 1978, monseñor asume como director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial.
Entre 1978 y 1981 trabaja como superior provincial de su Instituto en Colombia.
Luego, entre 1981 y 1986 es consejero general del mismo Instituto en Roma.
De 1986 a 1995
Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga el 17 de octubre de 1986 es consagrado como obispo titular y vicario apostólico en San Vicentedel Caguán y Puerto Leguízamo, en los departamentos de Caquetá y Putumayo, labor que desempeña por más de 12 años.
Luego, el 4 agosto de 1995, ingresa a la Comisión de Conciliación Nacional y comienza una gira pordiferentes municipios del país en pro de la paz y los diálogos.
15 junio de 1997
Este fueuno de los primeros logros de monseñor Castro Quiroga, quien entonces realizó unalarga cadena de encuentros, viajes y diálogos con guerrilleros a orillas delrío Caguán, en zonas difíciles por su topografía boscosa.
Este proceso se caracterizó por la dificultad de los primeros encuentroscon los guerrilleros porque no daban resultados, lo que llevó al religioso a hablarcon el entonces presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, quien ordenó undespeje o suspensión de operaciones militares para las liberaciones, pero no tuvo éxito porque entonces no habíaacuerdo final con la guerrilla.
Un posterior diálogo entre gobierno, integrantes del bloque sur de las Farc,Cruz Roja y una delegación de la Comisión de Conciliación Nacional, permitiófinalmente la liberación de los uniformados.
De 1998 a 2005
Monseñor Castro Quiroga sale del departamento de Caquetá porque fue nombrado el 14 de marzo de 1998 como Arzobispo de la ciudad de Tunja, desde donde ejerce actualmente su apostolado. La lejanía de las zonas del sur del país afectadas por la masiva presencia guerrilera -aunque en la época también hubo fuerte presencia insurgente en Boyacá- no significó suspender su trabajo en pro de la reconciliación.
Luego, entre julio de 2002 y julio de 2005, ejerce como vicepresidente dela Conferencia Episcopal de Colombia.
De 2005 a 2008
En el año 2005 es nombrado presidente de Conferencia Episcopal deColombia y Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, este último un órgano consultor del gobierno que trabajaba activamente en intentos para traer de regreso a la vida civil sin armas a los miembros de los grupos guerrilleros.
Durante este tiempo, monseñor Castro Quiroga aprende a interpretar los silenciosy declaraciones de la guerrilla y amplía su visión sobre las negociaciones ylas liberaciones de secuestrados a cuenta gotas, pero decide que nada de esodebe ser publicado para no entorpecer el acuerdo humanitario.
Monseñor también asume como mediador con el gobierno de Venezuela del entoncespresidente Hugo Chávez, junto con la ex senadora Piedad Córdoba, para lograr laliberación de policías, soldados y ciudadanos extranjeros que permanecieronvarios años privados de la libertad en las selvas de Colombia.
El arzobispo Castro Quiroga ayuda a que centenares de familias amenazadas y víctimasdel conflicto armado consiguieran asilo y protección en otros países.
Noviembre de 2010
El prelado recibe el Premio Nacional de Paz, un importante reconocimiento a su labor endefensa de la vida y por la reconciliación.
El premio fue otorgadopor el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo, CaracolRadio, Caracol Televisión, la Revista Semana y la Friedrich Ebert Stiftung enColombia y entregado el 24 de noviembre en Bogotá.
Agosto de 2013
Monseñor Castro Quiroga hacede mediador en un paro agrario realizado en el departamento de Boyacá, que seextendió durante más de 20 días.
El 6 septiembre 2013,gracias a su participación decisiva se logra el desbloqueo de las vías en Boyacáy llega el final del paro agrario que había comenzado el 19 de agosto.
En su propósito de mantener su trabajo por la solución pacífica de losconflictos, en Julio 2014 propone la creación del diplomado de Paz yReconciliación en Tunja, Boyacá. Este programa se planea en conjunto con laUniversidad Santo Tomas y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Unode los temas que se tocará será el de las memorias de la guerra y de paz.
9 de julio 2014
A sus 72 años edad, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga es elegido nuevamentecomo Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Se compromete a ponertodo su empeño en el proceso de paz.
En entrevista con Caracol Radio el prelado habló del postconflicto, dijoque es una etapa muy complicada y agregó que ya se está viviendo por lo que hayque hacer especial énfasis en un aspecto muy importante: la verdaderareconciliación entre los colombianos.









