Lo más leído

  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Lo que está autorizado durante el toque de queda en Barranquilla
  • Falcao sufrió la fractura de algunos huesos faciales durante entrenamiento
  • COVID-19: se abre el primer punto de vacunación en carro de Bogotá
  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • En Cartagena se robaron un carro de Parque Heredia

Hoy es noticia

Más temas

Conferencia en Costa Rica busca impulsar el turismo sostenible

Expertos en el tema del turismo buscan desde hoy en Costa Rica promover un desarrollo sostenible de esta industria durante la cuarta edición del congreso Planeta, Personas, Paz (P3), que se realiza en este país desde el año 2009.

San José, 4 nov (EFE).- Expertos en el tema del turismo buscan desde hoy en Costa Rica promover un desarrollo sostenible de esta industria durante la cuarta edición del congreso Planeta, Personas, Paz (P3), que se realiza en este país desde el año 2009.

El presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo, Glenn Jampol, explicó que la conferencia sirve para que profesionales con experiencia en el campo del turismo sostenible compartan estrategias, retos y oportunidades que ofrece el campo.

Una de las expositoras principales, la periodista estadounidense y autora del libro "Overbooked", Elizabeth Becker, formó parte de la ceremonia inaugural, en la que habló sobre la importancia del turismo como una industria.

Según la expositora, el turismo es una industria que se creó en los últimos 20 años luego de finalizar la Guerra Fría a inicios de la década de los noventa, permitiendo la apertura de países a los que era casi imposible viajar.

La periodista enfatizó la idea errónea que tiene el mundo sobre el turismo: "El turismo no es un pasatiempo como la gente piensa, hoy el turismo es una industria gigante".

Becker aseguró que el año pasado un billón de personas viajaron por turismo, que la industria generó alrededor de seis trillones de dólares y que hoy en día, una de cada diez personas trabaja en el sector turístico.

La estadounidense escribió su libro luego de pasar cinco años viajando alrededor del mundo para ver cómo distintos países tratan el turismo como uno de los negocios más importantes para su economía.

Según la periodista, el sector turístico "tiene mucho más poder del que cree y no lo está usando".

El vicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT, estatal), Gustavo Segura, comentó sobre la importancia de la actividad al ser un "espacio para reflexionar y aprender".

Segura mencionó el aporte que hace el ecoturismo a la investigación científica y el impacto positivo que un turismo responsable puede tener sobre la educación al "generar una reducción en la migración campo-ciudad".

Las otras dos dimensiones de las que habló Segura fueron la economía, al ser el turismo una fuente de generación para la riqueza local, y la industria, al dar mayor competitividad "ya que un turismo responsable marca una diferencia".

La conferencia P3, que finalizará el próximo miércoles, reúne a expertos en turismo de diferentes partes del mundo, quienes expondrán ideas y compartirán experiencias con miembros del sector para así mejorar el servicio que se brinda y dejar una huella cada vez más pequeña en el ambiente.

Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, tiene al turismo como uno de los motores de su economía con la visita anual de 2,1 millones de turistas, quienes generan cerca de 2.000 millones de dólares.

El turismo sostenible es una de las principales apuestas de este país centroamericano, que protege el 30 % de su territorio en reservas y parques nacionales, y que además alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial. EFE

iph/dmm/lbb/eat

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir