Fenalco hace un llamado al gobierno para que revise decreto
Decreto modificó aranceles del sector de confecciones y calzado.


Según los datos a septiembre que reportó el Dane sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en 19,44% se ha incrementado la inflación en el sector vestuario en lo corrido del año, atribuido al polémico Decreto 074 que impuso nuevos aranceles a la importación de confecciones, cuero y calzado
Según las cifras oficiales, la inflación para este sector en los primeros nueve meses del año es de 0,43%, lo que representa un crecimiento de 19,44% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que registró un 0,36%. Mientras el IPC total en igual periodo cayó 6,90%, pasando de 2.32% en 2012 a 2,16% en 2013. En cuanto a las cifras de producción real del sector de confecciones y calzado, el impacto fue negativo. De acuerdo con el último dato disponible de la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, la producción real sin trilla de café para el periodo de enero a julio del presente año ha caído 9,8% en confección y 8,0% en calzado. Según un comunicado de Fenalco, este decreto también ha sido regresivo en la generación de empleo en estos importantes segmentos de la economía. En confección, las cifras son las siguientes: enero, -10,8%; febrero, -15,0%; marzo, -11,1%; abril, -8,2%; mayo, -4,6%; junio, -5,6% y julio, -6,8%. En calzado, las cifras que se registraron para enero: -0,4%; febrero, -8,4%; marzo, -5,1%; abril, -13,2%; mayo, -16,0%; junio, -11,2%; julio, -14,6%. A través del mismo comunicado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, “estas cifras muestran claramente las consecuencias catastróficas que está causando la medida, perjudicando a los consumidores, con mayores precios, a los comerciantes, a la industria y a la creación de nuevos puestos de trabajo”
“Por ello, nuevamente hace un llamado al Gobierno Nacional para que modifique el Decreto 074, que impuso altos aranceles a las importaciones de confecciones y calzado”, cita el comunicado.




