Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En 2013, en Colombia hay más de 7.700 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos

Asimismo se reportan 24 líderes de derechos humanos asesinados y 27 víctimas de atentados, que resultaron gravemente lesionados.

Según el Informe de Violaciones a los Derechos Humanos, realizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia, en lo corrido de este año han resultado miles de víctimas de delitos, como el desplazamiento, el confinamiento o el asesinato de 24 de sus líderes

Al respecto Luis Fernando Arias, vocero de la Organización, aseguró que “en lo corrido del año se han registrado 6.197 indígenas, de los pueblos ubicados en departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Nariño, sufren de confinamiento”, es decir que no se pueden desplazar libremente por su territorio

Asimismo se reportan 24 líderes de derechos humanos asesinados y 27 víctimas de atentados, que resultaron gravemente lesionados

Además se presentaron durante este 2013 1.506 indígenas víctimas de desplazamiento, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca y Córdoba, “es el caso de los pueblos Wayuu y Zenu donde sus poblaciones han sido despojadas de sus tierras”

Agregó que es el caso emblemático de puerto Colombia en el municipio de Puerto Carreño en el Vichada, “donde un juez de la República obligó el desalojo de una comunidad Indígena de su territorio que está siendo desde hace tiempo en el Incoder titulada como resguardo”

Arias afirmó que además se han presentado casos de niños desaparecidos, “siendo el caso concreto de los Wayuú

Según el informe “estas vulneraciones se presentan principalmente por grupos armados ilegales como las Farc o el ELN, bandas criminales como ‘Los Urabeños’ e incluso en ocasiones por miembros de la Fuerza Pública”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir