Defensor del Pueblo denuncia hacinamiento de más del 260% en las URI
Esta es una institución que tiene capacidad para 120 internos y al día de hoy en la mañana tenemos 437, advirtió el Defensor Otálora.

Defensor del Pueblo denuncia hacinamiento de más del 260% en las URI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, luego de una inspección a las Unidades de Reacción inmediata en Bogotá, y de una reunión con el director de Fiscalías, Jorge Eduardo Carranza, denunció un hacinamiento de 264%, con personas que sufren de graves vulneraciones a sus derechos humanosManifestó que las URI son uno de los sitios “que genera una sistemática violación a los Derechos Humanos por las condiciones en las que se encuentran las personas retenidas”. El Defensor pudo evidenciar que hay personas retenidas por más de 5 meses, “aquí hay personas que están desde el mes de marzo, en sitios que están hechos como sitios de paso para 2 o 3 días”
Al respecto el director de Fiscalías, Jorge Eduardo Carranza, desmintió a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, sobre la falta de efectividad de la Entidad y afirmó que 313 de los 437 detenidos ya están judicializados y deben ir a un centro de reclusión, situación que es responsabilidad del Inpec y de esa Cartera
Sobre las violaciones a los Derechos Humanos, el defensor evidenció que “hay personas que están durmiendo en el piso, en el pasillo, no tienen acceso a los mínimos servicios públicos, ni a alimentación, el Estado no les está suministrando alimentación como debería a las personas privadas de la libertad”
Las personas en estos lugares, como ellos mismos lo cuentan, pasaron incluso las primeras 36 horas antes de su judicialización sin alimentos, porque el Inpec no lo suministra
Por esto, el defensor Otálora hizo un llamado urgente al Inpec y al Ministerio de Justicia, para que dejen de tomar medidas transitorias y se realicen cambios estructurales que solucionen la situación de las personas que pasan por estos centros temporales de retención
Por lo anterior, en la tarde de este viernes el defensor Otálora se reunirá con la ministra Correa, para buscar una salida a esta problemática.




