Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Será que en vida sí la valoraron?

La senadora Gilma Jiménez manejó con mucha discreción su enfermedad de manera que el país se impresionó realmente cuando se hizo evidente la gravedad de su estado y después, cuando se conoció la noticia de su fallecimiento.

Washington D.C., julio 4 de 2013La senadora Gilma Jiménez manejó con mucha discreción su enfermedad de manera que el país se impresionó realmente cuando se hizo evidente la gravedad de su estado y después, cuando se conoció la noticia de su fallecimiento. Lamentable, se fue demasiado pronto porque había demostrado una capacidad de convocatoria impresionante, alrededor de un tema cada día más doloroso en Colombia: la situación de nuestra niñez. Esa tarea quedó pendiente, pero lo que la senadora sí logró fue poner el tema en la agenda, no con la contundencia que ella quería, pero sí de una forma imposible de desconocer de ahora en adelante. Todos esperábamos que viviera muchos más años, por su energía, su dedicación y su gran voluntad de servicio

Pero además de su temprana y dolosa partida, otro tema ha llamado la atención de aquellos que hemos tenido no el privilegio sino la dolorosa oportunidad de conocer cómo funciona nuestra política por dentro, especialmente esas agrupaciones de intereses que se llaman Partidos. Ahora, cuando Gilma ya no está, es la gran heroína, repiten de todas las maneras posibles que sin ella el Partido Verde no hubiera conseguido el umbral y no habría tenido la oportunidad de poner candidato a la presidencia de la República. Sus votos o mejor, la falta de ellos, tienen al Partido Verde al borde de la desaparición porque los que quedan no pueden poner el número de votos necesarios para sobrevivir. Es decir, palabras más palabras menos, la senadora Gilma Jiménez fue indispensable probablemente no solo para ese nuevo partido político sino para su gran jefe, Enrique Peñalosa.Lo más interesante, es que ahora los Verdes no saben qué hacer. No tienen con quién reemplazarla porque entre otras, nadie de esa lista le da la talla. Una candidata a la Alcaldía de Cartagena que ha sido denunciada por sus vínculos con políticos non sanctos, por lo menos eso afirman los medios de comunicación, y otro político que poco se conoce. O sea, ahora les llegó el turno a esos rellenos que terminan siendo más complicados de lo esperado. Típico de los viejos partidos, pero aparentemente también de los llamados "nuevos"

Pero algunas circunstancias que rodearon su muerte y lo que ella dispuso para sus funerales dan pie para la pregunta que aquí se plantea. ¿En vida, sí le reconocieron a la senadora sus méritos, tanto en su Partido como en los sectores políticos representados en el Congreso? De alguna manera, parece que ella había afirmado que no quería regresar al Senado porque no se sentía satisfecha. Obvio, ella era una mujer de acción, cosa que poco se da en el Senado. Pero aunque se preveía en el Partido Verde su posible retiro, eso no les preocupó demasiado porque seguían contando con su fidelidad a la causa. Es decir, no con ella como persona, pero sí con sus votos, que es lo que les importa

Ella lo debió sentir, porque si hubiera tenido el reconocimiento que se merecía no tendría que sentirse sin ánimos de seguir en el Senado, lo que tenía asegurado. Conclusión, y por experiencia propia puedo afirmar que nunca le dieron en vida el reconocimiento que le han dado ahora que se fue. Por algo, ella no quiso que sus honras fúnebres se hicieran en el Capitolio, como se lo merecía por ser una honorable senadora en ejercicio, sino que claramente dio instrucciones para que su funeral fuera privado, como el de cualquier ciudadano de este país. Por si acaso no lo entendieron, es bueno recordarle a la clase política de este país sin excepciones, que ella con este valiente gesto lleno de humildad, le dio una cachetada a ese Congreso de la República en el cual probablemente nunca se sintió realmente cómoda. Eso no lo hubiera hecho jamás un hombre. Tenía que ser Gilma Jiménez, una gran mujer.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir