Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presidente del Tribunal Supremo de Brasil alerta de "grave crisis de legitimidad"

El presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Joaquim Barbosa dijo que las manifestaciones en las calles significan que Brasil "está cansado de reformas de cúpulas" políticas.

El presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Joaquim Barbosa, dijo hoy que aunque la democracia "no está en riesgo" con las protestas que se suceden desde hace dos semanas, el país está sumergido en una "grave crisis de legitimidad"

Más información

En una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con la jefa de Estado, Dilma Rousseff, Barbosa declaró que las manifestaciones en las calles significan que Brasil "está cansado de reformas de cúpulas" políticas que atienden solo sus "intereses específicos"

"Hay una clamorosa necesidad de incluir al pueblo en todas las discusiones" y "entender" que las autoridades "no pueden decidir más de espaldas a la sociedad", afirmó el magistrado

Barbosa declinó pronunciarse sobre la propuesta de la presidenta Rousseff de convocar un plebiscito para la constitución de un Asamblea Constituyente que delibere sobre una reforma política que desde hace años tramita el Congreso

No obstante, dijo que "un presidente está entre quienes pueden proponer una enmienda constitucional con las reformas que crea necesarias" y puede hacerlo incluso impulsando un plebiscito, aunque su convocatoria luego le corresponda al Congreso

También sostuvo que sería "legítimo" que una reforma política se plantee por caminos alternativos al Parlamento, que debate el asunto desde hace más de quince años y ha demostrado que "no tiene ningún interés en esa reforma"

Barbosa ganó popularidad en Brasil por su papel como juez instructor en el llamado "juicio del siglo", en el que a fines de 2012 fueron condenados 25 políticos y empresarios implicados en un sonado escándalo de corrupción que, en 2005, hizo tambalear al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva

En los últimos meses, en función de esa popularidad, analistas políticos han barajado la posibilidad de que Barbosa sea candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo

Sin embargo, el magistrado fue muy claro en ese sentido: "No tengo la menor voluntad de ser candidato a presidente", declaró.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir