El riesgo cardio-vascular es la principal causa de muerte de los habitantes de Manizales
Según las estadísticas en Manizales se mueren más las personas por esta enfermedad que por acciones violentas.
El secretario de salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, afirmó que los habitantes de Manizales se enferman y mueren por riesgo cardiovascular
De acuerdo con el médico la muerte de los habitantes de esta parte del país tiene que ver con hipertensión, diabetes, ataque cerebro-vascular, dislipidemia y obesidad
Aclaró además que se tiene un componente genético muy fuerte y uno cultural mucho más pesado
Esta situación llevó a las autoridades de salud del municipio a diseñar un nuevo paquete de riesgo cardio-vascular el cual es un modelo nacional que será probado en Manizales y que empezará a modificar la forma de atender al paciente
La estrategia incluye el fortalecimiento de las capacidades del médico general para que él llegue a la atención hasta el riesgo moderado que quiere decir un riesgo donde ese paciente debía ser atendido por el internista, pero debido a la falta de estos profesionales, ahora podrán ser diagnosticados por los profesionales que serán cápacitados
Orozco Téllez indicó que este modelo será combinado con una propuesta de atención transversal donde cada una de las secretarías de la alcaldía adelantará las acciones que le corresponden de acuerdo a sus obligaciones para disminuir este riesgo




