Se radicó propuesta para construir sistema férreo de pasajeros entre Cundinamarca y Bogotá
En el 2015 estaría listo el proyecto que busca utilizar el Ferrocarril de Occidente para movilizar millones de pasajeros entre Cundinamarca y Bogotá.


El Consorcio conformado por Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, Vossloh y Torrescámara presentó en Bogotá y Cundinamarca una propuesta de iniciativa privada para construir y operar un sistema mixto de transporte férreo y tranvía para pasajeros que conectará a Soacha y a Facatativá con la Estación de la Sabana y con el Aeropuerto El Dorado, utilizando los tramos del extinto Ferrocarril de Occidente. La firma colombiana SILK Banca de Inversión actúa como estructuradora del proyecto y se confirma que hay Fondos de infraestructura que acompañarán la propuesta, cuya inversión total se sitúa en los 1.000 millones de dólares. El nuevo sistema entrará en operación en el 2015, año en el cual espera transportar 115 millones de pasajeros, a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora, y con tarifas similares a las que cobra el transporte tradicional
Más información
Según voceros del gobierno la propuesta podría estar aprobada antes de terminar el presente año, si se cumplen los las regulaciones. Según el gobernador Álvaro Cruz, “habrá tres líneas: la primera, en la parte occidental desde Facatativá hasta la Estación de la Sabana; la segunda, desde la Estación de la Sabana hasta Soacha, y la tercera desde la Estación de la Sabana hasta Zipaquirá”.




