Deportes

El alpe del Galibier: Un imponente reto que mete miedo

El Giro de Italia, en su etapa 15 se decidirá, seguramente, en el ascenso al mítico puerto, descrito por muchos ciclistas en la historia como el más difícil de todos.

El alpe del Galibier: Un imponente reto que mete miedo

El reto 2013


Será en la etapa 15 del Giro de Italia, donde el Galibier se convertirá en el protagonista. El 19 de mayo los corredores tendrán un desafío de 149 kilómetros con meta en la cima del puerto.


La ruta incluirá el ascenso al puerto del Telegraphe y estará precedida por la etapa 14 que también tiene meta en alta montaña.


El Galibier espera a un nuevo héroe y hay 15 escarabajos colombianos dispuestos a inscribir su nombre en la mitología de la desafiante montaña alpina.




(HD) TDF 2007; Stage 9 Val d'Isere - Briançon 161 Km 17-jul; Mauricio "El Lancero" Soler
Ivanzztop - 2013-04-27T23:52

Colombia, en lo más alto

Los ciclistas colombianos empezaron dejar huella en este puerto desde 1984.  El premio de montaña lo capitalizó por primera vez para Colombia, Francisco Rodríguez, quien corría para el equipo español Zor.


Dos años más tarde, fue Luis Herrera quien coronó, aunque aquella etapa finalizó en Alpe de Huez.
 

En 2002 Santiago Botero inscribió su nombre en las fauces del Galibier. Cruzó en solitario la cima de la etapa, que tenía final en Briançon.

En 2007 Juan Mauricio Soler fue el héroe, no solo cruzó en solitario, sino que también ganó la etapa.




Metros filosos

Usado normalmente para el Tour de Francia, el Galibier es el puerto de montaña más desafiante para la caravana 2013 del Giro de Italia. Su cima está a 2.645 metros sobre el nivel del mar. No siempre el Galibier da permiso, algunas veces la nieve impidió que los ciclistas pudieran coronarlo.

Sirve de conexión entre Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon, pero para llegar al Galibier, los ciclistas deben sortear primero sus dos guardianes.


Desde el norte, comenzando en Saint-Michel-de-Maurienne, la subida es de 34,8 km, ganando 2.120 metros de altitud (un promedio de 6,1%). Es la batalla contra el puerto del Telegraphe, el primer guardián.

Una vez superado, la subida real comienza desde una pequeña población llamada Valloire. Son 18,1 km en un promedio de 6,9% (aumento de la altitud: 1.245 m). La pendiente máxima es del 10,1% en la cumbre.

Quienes desafían el Galibier desde el sur, deben primero pasar por el puerto de Lautaret, a  2.058 metros. Superado el guardián austral, los ciclistas deben andar  8,5 km con una pendiente media del 6,9% (ganancia de altitud: 585 m), con un máximo del 12,1% en la cumbre.




Desde la distancia se ve imponente. El Galibier es un alpe en el sur de Francia que invita al desafío, pero mete miedo, es un monstruo que aterra por la forma en la que destroza piernas y solo da permiso a los verdaderos héroes para que lo crucen.

Raymond Harquet, en 1911 cuando se visitó por primera vez, fue el último ciclista que llegó a meta y le tomó 22 horas en poder ganar la batalla.

El Giro de Italia en su edición 96 toma prestado el paso por el Galibier para añadirlo a su recorrido, gracias a su cercanía con la frontera franco-italiana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad