Internacional

ONU pide ayuda internacional para afectados en nuevo aniversario de Chernóbil

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy a las víctimas de la mayor catástrofe atómica de la historia, pidiendo ayudar a las regiones afectadas.

ONU pide ayuda internacional para afectados en nuevo aniversario de Chernóbil

ONU pide ayuda internacional para afectados en nuevo aniversario de Chernóbil

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1888825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Jamás debemos olvidar a los incontables hombres, mujeres y niños afectados por la contaminación radiactiva, ni a los trabajadores de emergencia que arriesgaron su vida, ni a las más de 330.000 personas arrancadas de sus casas ni a las millones de personas que viven en zonas contaminadas", dijo Ban en un comunicado. El secretario general, que recordó que las zonas impactadas aún siguen sufriendo el impacto del desastre, debido al deterioro ambiental en la cadena alimentaria, la tierra y las fuentes de agua, subrayó que las comunidades afectadas tienen ahora la oportunidad y los medios para llevar una vida normal. "Quienes enfrentan las consecuencia del desastre de Chernóbil han demostrado una gran capacidad de resistencia pero siguen necesitando apoyo y por eso hago un llamamiento a la comunidad internacional para mostrar generosidad y ayudar a las regiones afectadas en su lento regreso a la normalidad", añadió. Según datos oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Casi toda la población de Bielorrusia sufrió en mayor o menor medida la contaminación causada por la mayor catástrofe nuclear de la historia en la ciudad ucraniana muy próxima a Bielorrusia, que según los expertos se vio afectada incluso más que Ucrania por las consecuencias del accidente de 1986. Cerca de un tercio de los bielorrusos sufre de alguna patología de tiroides debido a la catástrofe, mientras que los médicos observan entre la población del país la persistencia del llamado "síndrome de Chernóbil", un trastorno de ansiedad relacionado con fobias a la radiación y el cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad