Movilidad

Hoy se define la licitación para renovar el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira

Este es el tercer aeropuerto con mayor crecimiento en el último año en el país.

Hoy se define la licitación para renovar el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira

El Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, junto al de Ríonegro y el de Cartagena, es el que en el último año creció más en términos de tránsito de pasajeros y se ha convertido en el más importante del Eje Cafetero, pero hoy está enfrentado a una polémica por la inversión de más de 50.000 millones de pesos que decidió invertirle el Gobierno Nacional, pero que tuvo que congelar ante presuntas irregularidades en la adjudicación de las licitaciones

Irregularidades que van desde pliegos de cargos que estarían ‘hechos a la medida’, hasta probabilidad de falsificación en documentos

Un documento expedido por el Ejército Nacional que desmiente que la firma ICSA S.A, la que se ganó la obra de construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto de Pereira, hubiera construido algo en la base aérea de Tolemaida, como lo habían certificado para demostrar que tenían experiencia en obras en aeropuertos, es la principal prueba que tienen ingenieros de la región para demostrar que no se están haciendo bien las cosas

“Una carta firmada por el brigadier general Fabricio Cabrera Ortíz, jefe de aviación que dice que el número de contrato de AVA07875-201 no corresponde al consecutivo utilizado por la entidad. Es una palabra es un documento Falso”, indicó Carlos Crosswhite, exdiputado que demandó el proceso

Esa licitación que ya se adjudicó, es apenas la mitad de las acciones cuestionadas en el marco de la renovación del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira. La otra parte es la licitación para adecuaciones en la pista, que se adjudicará este viernes 26 de abril, cuando el único proponente es esa misma firma ICSA S.A. a la que en las últimas horas renunció el apoderado y abogado principal. Un hecho que según Juan Guillermo Ángel, exsenador crítico del proceso, es una muestra de que ‘hay gato encerrado’

“Esto se complicó, ya la gente no traga entero, la sociedad civil en Pereira se movilizó. La renuncia del apoderado de la firma, para mi, representa que algo puede haber de por medio”, dijo

Y es que en reuniones de la junta directiva, previas al cierre de la licitación, los mismos miembros de la junta sugirieron parar el proceso, porque se veía amañado, pero a esto no se prestó atención, por lo que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, decidió congelar los recursos, “hasta que no tenga la garantía de que se puedan ejecutar muy bien ejecutados con transparencia y eficiencia. Yo espero a que se aclare la situación”Hoy, aún en medio de los cuestionamientos, aún con que la Contraloría empezó a investigar y con que el Ministerio de Transporte decidió congelar los recursos mientras se aclara el proceso, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, quien además es presidente de la junta del Aeropuerto, se niega a frenarlo

“Si hay acciones penales por las presuntas falsedades de los documentos, ya será un juez de la República el que determinará si el documento es o no falso”, indicó el mandatario de Pereira

El Gobierno Nacional recomendó a la Alcaldía de Pereira ejercer un control preventivo, para que no tenga que pasar, como en su momento pasó en Bogotá con los Nule, que cuando la ciudad ya esté desangrada, se tome correctivos. Una sugerencia que esperan todas las fuerzas vivas de Pereira, acoja el alcalde de la ciudad.

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