Aeropuerto alterno a El Dorado de Bogotá tendrá pista de 3.600 metros de longitud
La construcción del aeropuerto complementario tiene un cálculo preliminar de 2 billones de pesos, que incluye la compra de 700 hectáreas de predios.
La Aeronáutica Civil dio a conocer los detalles de lo que será el aeropuerto de la sabana que será construido en los próximos 5 años en el municipio de Madrid en Cundinamarca
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Según la Aerocivil, la construcción del aeropuerto complementario tiene un cálculo preliminar de 2 billones de pesos, que incluye la compra de 700 hectáreas de predios aproximadamente
Esos recursos también contemplan la realización del diseño y la construcción del aeropuerto completo, obra que comprende, una pista de 3.600 metros de longitud, dos calles de rodaje a cada lado, plataformas de terminal de aviación general
También se incluirán las instalaciones de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de la Policía que actualmente operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y que duplicará su área disponible existente
La Aerocivil precisó que las compras de los terrenos necesarias para este fin se harán de acuerdo a la normatividad vigente, para lo cual se ha expedido ya por parte del Ministerio de Transporte, la resolución de utilidad pública de dichas áreas, con el objetivo de sacarlas del comercio y evitar cualquier tipo de especulación
La Aeronáutica también destaca que para la escogencia del sitio contiguo a la actual Base Aérea de Madrid se estudiarán todos los factores relevantes tales como zonas planas, hidrología y aguas subterráneas, presencia de asentamientos urbanos, infraestructura existente, reservas ambiéntales, factores aeronáuticos, conectividad, viabilidad urbana y capacidad de expansión
Adicionalmente a estas inversiones se anuncia que también trabajarán dos frentes como son la negociación con el concesionario OPAIN, de obras voluntarias y complementarias que aumenten la capacidad del terminal de pasajeros para llevarlo hasta 100 posiciones fijas que lo ubicarían entre los más grandes del mundo
Mientras tanto El Dorado actual constituiría en 15 años una "Aerópolis", sin igual en todo el hemisferio, posicionando a Bogotá y a Colombia como "hub" aéreo apremiante en América Latina y el Caribe, en virtud de su mayor infraestructura y posición geográfica privilegiada.