Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diez sagradas inquietudes

Muchas misas se han dado en Roma desde cuando Gregorio XII, en el siglo XV, y Celestino V, en el XIII, abandonaran el papado.

Muchas misas se han dado en Roma desde cuando Gregorio XII, en el siglo XV, y Celestino V, en el XIII, abandonaran el papado. La historia de Celestino la trajo a colación Antonio Caballero en Hora 20 y es importante porque muestra que los estilos han cambiado –hoy a los opositores se les aguanta el trino diario-- aunque las pasiones sean tan intensas como antes. Celestino renunció para retornar a su vida de ermitaño, pero fue un intento fallido porque su sucesor, el Papa Bonifacio VIII, celoso de la popularidad de éste, lo mandó encarcelar en la torre del castillo Fumone donde murió en 1296. En esa época la popularidad se medía por el aplauso en la plaza y en la calle y no por el Centro Nacional de Consultoría

Lo de Celestino y Gregorio fue hace tanto tiempo que en Roma hay preocupación por la manera en que se debe manejar el tema de Benedicto XVI a partir del 28 de febrero, en un siglo donde los cambios tecnológicos han sido vertiginosos. Por eso, existen algunas inquietudes que no se han resuelto:• ¿La cuenta de Twitter del papa, @pontifex, será cambiada por una personal para Benedicto?• ¿Los millones de seguidores de Benedicto XVI en Twitter serán sumados a su sucesor?• ¿De entrada, eso no es suplantación ideológica?• ¿Se le debe dejar al dimitente el mismo número del móvil que ha usado hasta hoy?• ¿Cómo se deben saludar en el almibarado lenguaje diplomático al papa saliente: ex papa, ex su santidad o señor papa (r)?• ¿Si por alguna razón el sucesor de Benedicto XVI se aburre también o muere –casos se han visto--, cabe la reelección del papa alemán?• ¿Debería instituirse la reelección papal para eventos como éste?• Para evitar nuevos “vatileaks”, ¿será necesario poner una alerta a la entrada del salón del cónclave, tipo avión, que diga “se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles o similares hasta cuando se encienda la señal Habemus Papam”? • Castelgandolfo, la villa veraniega de los papas, ¿debe someterse a reparaciones locativas para ampliar su capacidad a dos papas?• ¿Tiene derecho a pensión millonaria el dimitente o tendrá que vivir de las limosnas?Ciertamente. No es la primera vez que las Farc dejan ver alguna tendencia de nuevo rico entre sus dirigentes: al gusto de Iván Márquez por las Harley, se suman el Rolex, de Raúl Reyes; las 4x4 del Mono Jojoy en el Caguán y la pasión de Jacobo Arenas por el whisky fino.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir