La población del Chocó recibirá 700 millones para acueducto y alcantarillado
Edelys Abreu, representante de Ayuda en Acción en Colombia, afirmó que el objetivo es reducir las enfermedades que se trasmiten por medio del uso del agua no potable.


Pacurita es un corregimiento del departamento de Chocó que tiene 226 habitantes y casi 1100 turistas diarios. Actualmente, utiliza el sistema de recolección de agua lluvia para llevar a más de 1300 personas, este recurso sin ningún tratamiento, es lo que ocasiona enfermedades respiratorias y de la piel. Con una inversión de 700 millones de pesos, esta población del sur-oriente del país se verá beneficiada con la construcción de un sistema de acueducto y alcantarillado. “El proyecto no solamente va a ir enfocado a mejorar y optimizar el sistema de acueducto y tratamiento del agua; la idea es implementar campañas de sensibilización con toda la comunidad para que vean cómo usar y cuidar el agua. El tratamiento de residuos sólidos es lo que va a evitar enfermedades en la piel”, afirmo Abreu. La alianza público-privada también cuenta con el aval y el apoyo de la Alcaldía de Chocó. “Por parte de la Alcaldía tendremos el apoyo de mano de obra especializada. Y toda la asistencia técnica la dará la empresa EPM”, agregó la representante de la Fundación
Este proyecto se logró en el marco de un concurso que financia la empresa española Ferrovial, la cual apoya proyectos de acción en las zonas más vulnerable del mundo. Ayuda en Acción, trabaja desde el 2006 en Quibdo y durante el año desarrollará esta obra. Paralelamente, está trabajando en centros de diagnostico para intervenir otras poblaciones en el futuro. “Se contará con redes de voluntarios para medir el impacto que tendrá el mejoramiento del acueducto, en estos 12 meses”, destacó Abreu. El 2 de febrero se realizará el acto inaugural con representantes de la Alcaldía y la Gobernación. Está previsto que el 31 de diciembre el proyecto esté terminado.




