Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Entidades del Estado estarían abusando del uso de fiducias para mostrar resultados: Minhacienda

Para Mauricio Cárdenas, es inadmisible que esa situación se esté dando "en este momento donde el Gobierno ha prestado especial énfasis en la ejecución de obras"

En días anteriores, la Contraloría General emitió un control de advertencia por el estancamiento de $8.2 billones, equivalentes a recursos públicos que fueron destinados para la construcción de vías, acueductos, colegios, hospitales, aumentar la cobertura en educación, salud, entre otras; pero que nunca se han utilizado y están represados en fiducias poco rentables, y por las que están pagando costos de administración

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió que algunas entidades del Estado, de esos sectores y que manejan ese tipo de inversiones, estarían abusando de la figura de administración de recursos para "inflar las cifras de ejecución de proyectos"

"En algunos casos no hay un buen aprovechamiento en el uso de esta figura, sino que hay un abuso de ella. Que puede configurar abuso, primero que se lleven los recursos a los encargos fiduciarios, para aparentar la ejecución de recursos públicos, cuando la realidad es que las obras no se han hecho", señaló Cárdenas Santamaría

Para el titular de la cartera de las finanzas públicas, es inadmisible que esa situación se esté dando "en esta segunda parte de Gobierno, donde se ha prestado especial énfasis en la ejecución de obras que se estructuraron en los primeros dos años"

Por eso dio un ultimátum, para que aquellas entidades como ministerios, agencias, instituciones, entre otras, que tengan inversiones en fiducias estancadas por más de 2 años, devuelvan inmediatamente al Ministerio de Hacienda dichos dineros no ejecutados, que entrarán a la bolsa de traslados presupuestales de la cartera del Estado

La Contraloría dio un ejemplo con los planes departamentales de agua, donde se giraron 1.2 billones de pesos para crear acueductos y redes de agua, pero nunca se construyeron y sus recursos están represados en fiducias desde hace más de cinco años.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir