Unasur respalda a Ecuador y exhorta a diálogo para solucionar pulso diplomático con Reino Unido
Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, donde asistió la canciller colombiana María Ángela Holguín.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó este domingo a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pidió diálogo para solucionar la situación. Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, donde asistió la canciller colombiana María Ángela Holguín, que comienza con manifestar su solidaridad y respaldo al país andino ante "La amenaza de violación del local de su misión diplomática". En el texto también exhortaron a las partes a “Continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional"
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se refirió a una carta enviada por el Gobierno del Reino Unido a Quito y volvió a insistir en que "Un Estado soberano, digno y democrático" no puede aceptar ese tipo "Amenazas claramente violatorias al derecho internacional". "Los tiempos del colonialismo quedaron atrás. Las normas internacionales de convivencia obligan a todos los estados del mundo, independientemente de su poder económico, político o de sus arsenales nucleares, a cumplirlas sin excepciones", dijo Patiño. Agregó que el respeto al derecho internacional constituye la "Mejor garantía" de convivencia entre las naciones, junto a los mecanismos jurídicos de solución pacífica de las controversias. La cita internacional ocurre tres días después que Ecuador concediera asilo a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio




