Gobierno propone transformar en desarrollo inmobiliario las terminales de transporte
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos indicó que sería un modelo similar a las terminales de tren de alta velocidad en las ciudades de Europa.


El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, dijo que la iniciativa nace de la problemática similar que tienen en general los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de todo el país, que van desde la debilidad institucional, hasta los costos exagerados, que terminan desbalanceando más el sistema
Señaló que hay un problema y es el de los exagerados costos de algunos elementos del modelo, como son las terminales
Para el ministro Peñaloza, el costo de estas estructuras, además vitales para el proyecto, exigen la caja y desbalancea irremediablemente la tarifa, por ser la única fuente de recobro. Pero propone como la solución más viable, para sacar este costo de la tarifa, permitir que el sector privado haga allí, en ellas, desarrollos inmobiliarios, que involucren, la misma estación, pero con un centro comercial y hasta hotel, que den mayores facilidades a los usuarios. Es un modelo similar a las terminales de tren de alta velocidad en las ciudades de Europa. El ministro de Transporte explicó que el Gobierno Nacional pondría el diseño conceptual mínimo, de lo que debe contener la terminal y se le daría libertad al privado para desarrollar el proyecto de su interés, siendo compromiso del sector privado, aportar los recursos necesarios para todo el desarrollo, tanto de la terminal, como de la parte comercial, es decir, el Estado no pondría ni un solo peso para su construcción y se lograría un servicio mucho más integral para los usuarios. Finalmente, señaló que en este esquema gana el país porque se elimina una parte importantísima del costo, gana el usuario porque tiene más y mejor servicio, gana el sistema porque aumenta la demanda, ganan los operadores porque al fin podrán lograr el punto de equilibrio y ganamos todos porque ahí ya hay comprometidos 11 billones de pesos.




