La emisión de ceniza del volcán del Nevado Ruíz puede permanecer días o semanas: Sistema Geológico

Debido a la inestabilidad del aparato volcánico la emisión de ceniza puede permanecer durante un tiempo considerable ya que se está liberado energía y partículas, producto del tremor volcánico o sismos al interior del cráter.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, indicó que, debido al nivel naranja de actividad que tiene el volcán Nevado del Ruiz, la emisión de ceniza puede permanecer durante un tiempo considerable, ya que el aparato volcánico está liberado energía y partículas, producto del tremor volcánico o sismos al interior del cráter arenas

La experta del Sistema Geológico Colombiano agregó que “desde las cámaras web situadas en el área del volcán se ha observado durante los últimos días la columna de gases, vapor y ceniza, cuyas alturas han oscilado entre 200 y 1000 metros, debido a la inestabilidad del aparato volcánico”. De otro lado, la Cruz Roja ha entregado 1.000 colchonetas, 600 mercados, 3.000 raciones de campaña y kits de aseo que envío la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El director del organismo de socorro en Caldas, Juan Manuel Osorio, indicó que “en las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina en Caldas son sectores de riesgo por la actividad del volcán Nevado del Ruiz. La Cruz Roja brinda un apoyo a las más de 120 familias evacuadas preventivamente y que se encuentran en los albergues temporales”. Así mismo, se brinda la atención médica a las personas, en especial a los niños, que han resultado con dificultades respiratorias, irritación en nariz, garganta y tos seca, como consecuencia de la caída constante de ceniza.

Cargando