Parqueaderos deberán responder por daños a vehículos, según Estatuto del Consumidor

El Código del Consumidor entró en vigencia hoy y busca la protección de los ciudadanos frente a la adquisición de productos y servicios, aseguró Simón Gaviria Muñoz.

El Código del Consumidor entró en vigencia hoy y busca la protección de los ciudadanos frente a la adquisición de productos y servicios, aseguró el autor de la Ley, Simón Gaviria Muñoz

El congresista explicó que en adelante los propietarios de los parqueaderos no podrán negarse a responder por los daños y robos en los vehículos, sino que deben cubrir los costos cuanto se presenten estos casos

Aseguró que se acaba la letra menuda y los asteriscos en los contratos, de manera que el consumidor pueda hacer la reclamación respectiva sin que medie excusa y las empresas o personas naturales donde se ha adquirido un bien o se contrate un servicio respondan por lo que venden

Señaló que se sanciona fuertemente la publicidad engañosa, de tal manera que productos de belleza o cursos de inglés que hagan aseveraciones falsas tendrán que devolverle la totalidad del dinero a los usuarios o contratantes del servicio

"La norma establece una responsabilidad en servicios que suponen la entrega de un bien. Regula el régimen de responsabilidad para servicios que impliquen la entrega de un bien tales como parqueaderos, lavanderías, talleres de respiración, entre otros", indicó Gaviria Muñoz

Señaló que una vez un precio es publicitado, este debe mantenerse y no se le pueden añadir cobros de impuestos o gastos de envío o una vez un producto anuncia tener una cualidad este debe cumplir en un lapso prudente, con los resultados que promociona, de lo contrario se deberá devolver el dinero al consumidor. El autor de la Ley dijo frente a las ventas a distancia o por medios no tradicionales que "se permite al consumidor dentro de los 5 días siguientes a haber recibido el producto devolverlo al distribuidor y solicitar que le sea reingresado el dinero, sin necesidad de alegar causal alguna, y siempre y cuando, no lo haya consumido"

"Se crea el derecho a solicitar la reversión del pago cuando la transacción se hace usando sistemas de compra electrónicos y el consumidor recibe un producto que no ha solicitado", señaló el Congresista

Gaviria Muñoz aseguró que los consumidores ya no tendrán que esperar dos años y contratar un abogado para elevar una queja ante la superintendencia de industria y comercio, sino que de inmediato podrá presentar la reclamación ante ese organismo, así sea de forma verbal

"Cuando se compruebe la violación al estatuto del consumidor se impondrán multas hasta de dos mil salarios mínimos legales vigentes o sanciones a las empresas y personas naturales que incumplen con los contratos o servicios", indicó

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