Orden Público

Detención domiciliaria para Guillermo Gaviria, padre del alcalde de Medellín

Guillermo Gaviria Echeverry es accionista de firmas bananeras y mineras que alias "Pedro Bonito" ha relacionado como aportantes de dinero.

Detención domiciliaria para Guillermo Gaviria, padre del alcalde de Medellín

Guillermo Gaviria Echeverri, padre del actual alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, y contra quien una fiscal especializada de Medellín dictó detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir, es considerado uno de los empresarios más fulgurantes de la segunda mitad del siglo XX en Antioquia y el país. En el libro de los 100 empresarios más destacados de Antioquia, este ingeniero e intelectual, es descrito como colonizador de tierras en el Urabá, pionero en el sector bananero, gestor de Unibán, fundador de Colanta, empresario de minas, promotor de Carbocol y político aguerrido y fiel al espíritu liberal, hasta hace poco director y dueño del diario El Mundo. La medida de detención tiene origen en las declaraciones de Raúl Jazbún, conocido como 'Pedro Bonito', el ex jefe paramilitar quien en declaración ante Justicia y Paz, habló de los vínculos de importantes empresarios de Antioquia, aseguró que los bananeros de las zonas donde hicieron presencia las Autodefensas aportaron dinero de forma voluntaria. Jazbún reveló que el encargado de entregar el dinero desde 1997 era Guillermo Gaviria Echeverri, e incluso, fue más allá y aseguró que ese grupo de bananeros entregaban listas de personas que eran señaladas como guerrilleras. Guillermo Gaviria Echeverri, de 87 años, ya había desmentido al ex paramilitar y explicó que durante años pagó millonarias extorsiones para evitar que sus empresas o familiares se vieran afectados por la acción de grupos violentos, como los paramilitares, las Farc o el ELN

En el caso de las Autodefensas, contó que esas solicitudes para el pago de dinero, aunque durante algún tiempo logró evadirlas, luego las peticiones se convirtieron en amenazas. Además, reconoció en esa ocasión que tuvo que pagar cifras que iban de 2 a 5 millones de pesos, en dos o tres oportunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad