Medellín próxima sede de “Iberbibliotecas”
Representantes de siete países de Iberoamérica se darán cita en Medellín los días 21 y 22 de marzo para definir el futuro del programa Iberbibliotecas, cuyo propósito es fortalecer la red de bibliotecas públicas de la región a través de la cooperación iberoamericana.

Representantes de siete países de Iberoamérica se darán cita en Medellín los días 21 y 22 de marzo para definir el futuro del programa Iberbibliotecas, cuyo propósito es fortalecer la red de bibliotecas públicas de la región a través de la cooperación iberoamericana
El encuentro se realizará en la Biblioteca Pública Piloto, con presencia del Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas, donde se destaca la presencia de la ciudad de Medellín como el primer gobierno local de América Latina en adherirse a un proyecto Iber. La segunda ciudad que está en proceso de adhesión es Puebla (México)
Los organismos internacionales destacaron la elección de Medellín como sede de este Encuentro internacional por su exitosa experiencia en la transformación de ciudad, a partir de una apuesta por la educación y la cultura, que se ve reflejada en la creación y el fortalecimiento de su Red de Bibliotecas PúblicasSegún Leonor Esguerra Portocarrero, directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), “el propósito de este encuentro es conformar un fondo de ayudas, provenientes de los países miembros, que se destinará al fortalecimiento y modernización de las redes y los servicios de las bibliotecas públicas de la región”. La SEGIB estima que de unirse los 21 países iberoamericanos al programa, se podrían recaudar alrededor de 900 mil dólares, que se destinarían a proyectos de desarrollo y modernización
Además se busca brindar apoyo a las iniciativas nacionales, especialmente a las bibliotecas que están situadas en zonas vulnerables, la producción de información sobre bibliotecas públicas en cooperación con universidades y ayuda a la creación de las mismas en la región. “Lo más importante de este proyecto es la adhesión de los países. A más países mejor fondo”, afirma Leonor Esguerra, quien asegura que se necesitan recaudar 500 mil dólares como mínimo para lograr un programa de cooperación sostenible. En este nuevo esquema, la cuota se establece dependiendo de la economía del país y del producto interno bruto”
Las bondades de los programas de cooperación iberoamericana se han visto reflejadas en los últimos años a través del éxito de proyectos como IBERESCENA ó IBERMEDIA. Ahora le toca el turno a las bibliotecas públicas, consideradas como los centros de conocimiento de los países. “Las bibliotecas públicas de Medellín son lugares emblemáticos que cobran vida en el imaginario colectivo como espacios para la educación y la convivencia. Son un verdadero ejemplo de transformación social a través de la cultura”, afirmó Fernando Zapata López, director del CERLALC.



