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Bogotá no está preparada para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte: Gina Parody

En una carta de siete puntos dirigida al alcalde, Gina Parody también le pide al mandatario que aclare si no está de acuerdo con la implementación del llamado SITP.

Bogotá no está preparada para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte: Gina Parody

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En una carta de siete puntos dirigida al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la excandidata Gina Parody, advierte que la ciudad no está lista para implementar el esperado Sistema Integrado de Transporte

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Aunque la administración Petro anunció que pondría a rodar el llamado SITP el próximo mes de julio, todavía hay asuntos pendientes por resolver

Parody advierte varias preocupaciones como la demora en la construcción de paraderos, la adecuación de patios para unos 10 mil buses y la falta de una campaña masiva de información a los ciudadanos sobre los cambios de rutas

Este es el texto completo de la carta:Señor AlcaldeGustavo Petro UrregoAlcaldía Mayor de BogotáCiudadComo debe haber quedado claro para usted luego de los eventos de caos en la movilidad que se registró en días pasados, la ciudadanía está atenta a una respuesta efectiva de la Administración Distrital frente a los retos de Bogotá en esta materia. En particular, preocupa hoy la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que empezará a prestar su servicio a partir del próximo mes de julio con los primeros 249 buses, a los que mensualmente se sumarán otros más hasta llegar a 10.000 buses en 13 zonas de la ciudad

Aunque usted en campaña afirmó que “sería prioritario para su administración las zonas integradas de transporte público por representar un revolcón en el transporte público” preocupa que a tres meses de dar inicio a la implementación del SITP, no estén listos aspectos básicos y vitales para el buen inicio del sistema y otros se hayan modificado frente a los planes iniciales

1. La demora en la construcción e instalación de paraderos necesarios para que los buses no se detengan a recoger y dejar pasajeros en múltiples sitios, lo que disminuye la velocidad de los recorridos

2. No se ha iniciado y apenas está en curso la licitación para el sistema de información y señalética

3. No se han hecho las adecuaciones a los patios donde serían estacionados más de 10.000 buses, para que cumplan con las normas urbanísticas y no afecten barrios residenciales

4. La falta de una campaña de pedagogía sobre el SITP para más de 4 millones de bogotanos que será usuarios del sistema en aspectos como uso de tarjeta de pago, nuevas rutas

5. No se conocen cuáles serán las primeras rutas que entrarán en servicio ni cómo se coordinaran los transbordos a buses que no harán parte del sistema por el momento

6. No se conocen alternativas de accesibilidad para los usuarios del SITP que se encuentran en condiciones de discapacidad

7. No se conoce cómo se adecuaran los contratos del SITP con las nuevas propuestas de un corredor férreo por la Carrera Séptima, toda vez que al firmarse los contratos del SITP, ésta nueva propuesta no había sido contemplada

Adicional a los interrogantes anteriores no deja de ser preocupante sus comunicados vía Twitter del pasado 11 de marzo en donde afirmó:“Peor que la negociación y el modelo de Transmilenio, es el de las zonas del SITP, concedidas a 23 años por Samuel”“Las zonas del SITP, 13 en total, cubren toda la ciudad, disminuyen los buses, sin cambiarlos, y aumentan tarifas.”“Los propietarios de las zonas del SITP son los mismos de la operación de Transmilenio, que Samuel Moreno, premio.”“La Alcaldía evalúa la implementación de estos contratos ya firmados, tratando de salvar el interés de los usuarios.”Muy comedidamente le solicito, señor Alcalde, que conforme a lo establecido en el art. 23 de la C.P. se sirva clarificar cuál es la estrategia de su Administración para lograr la implementación del SITP teniendo en cuenta los siete puntos de rezago que expongo al comienzo de esta carta y, complementariamente, cuál será la estrategia de su Alcaldía para manejar el SITP si usted, desde la red social Twitter, da a entender a la ciudadanía que no está de acuerdo con la implementación de este sistema de transporte tal como está concebido. Agradezco, en nombre de la ciudadanía, que presente una política de movilidad organizada, en la que sepamos cómo va a ofrecer, por medio del transporte, posibilidades de acceso a las oportunidades para todos. Más que críticas disparadas por modernos medios de comunicación, lo que esperamos los ciudadanos del Alcalde Mayor es gestión, liderazgo y respuestas

Cordialmente,GINA PARODY D´ECHEONA

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