El mantenimiento de la malla vial en Bogotá supera los 500 mil millones de pesos: Cámara de la Infraestructura
La Cámara le recomendó al Distrito estructurar e implementar el programa de autopistas urbanas, cuya financiación se sustente en la participación de capital privado
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo Ferrer, le entregó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un documento con propuestas y recomendaciones en materia de infraestructura y movilidad para la capital del país
Dentro de las inquietudes, la Cámara considera acciones concretas sobre la malla vial de la ciudad: la estrategia de movilidad del Distrito, incorporar alternativas para el transporte público y acciones para el mejoramiento y provisión de la malla vial de la ciudad
La necesidad que considera la Cámara de la Infraestructura, es el mantenimiento adecuado de la malla vial de la ciudad, que supera el medio billón de pesos anuales
Señala también la implementación de una estrategia financiera para garantizar el flujo de recursos suficiente y estable, es uno de los grandes desafíos de la administración
También le recomendaron priorizar la construcción de los grupos 2 y 3 de proyectos incluidos en el acuerdo de valorización por beneficio local, así como adelantar la contratación de diseños del grupo 4 de obras, establecido en dicho acuerdo
Además se busca un incremento de los kilómetros de la malla vial arterial e intermedia y la solución de ingeniería en las principales intersecciones de las grandes avenidas que mitigarán la congestión actual
Estructurar y contratar un nuevo paquete del programa Distritos de Conservación, actividades de mantenimiento y rehabilitación, adelantado por el IDU y que recoja la experiencia de ejecución de los contratos actuales, dándole además cabida, a la medida y pequeña empresa de ingeniería
La Cámara también le recomendó estructurar e implementar el programa de autopistas urbanas, cuya financiación se sustente en la participación de capital privado para contar con infraestructura vial de altas especificaciones y positivo impacto en términos de movilidad, basados en sistemas de cobro "flujo libre" y acceso controlado
Ese programa incluiría un estudio de la Corporación Andina de Fomento, la construcción de las fases posteriores de Transmilenio como la Avenida Boyacá o la Avenida 68, liberando al Distrito de las inversiones que tendría que acometer el sector del transporte, para destinarlas a los sectores de Educación y Salud
Como segundo punto el gremio de infraestructura considera prioritario el desarrollo de una estrategia orientada hacia el mejoramiento de los accesos a la capital, en particular soluciones a la Autopista Norte la Carrera Séptima y la calle 13
Como tercera recomendación está el desarrollo de los proyectos de transporte masivo, como el Metro, Transmilenio, Tranvía.