Unilever: modelo de negocios que combina la tecnología con el desarrollo sostenible
Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, compañía de productos de consumo masivo, estuvo ayer en la Universidad Javeriana realizando un conversatorio donde tocó los temas de estrategia de negocios y sostenibilidad de la empresa.


Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, compañía de productos de consumo masivo, estuvo ayer en la Universidad Javeriana realizando un conversatorio donde tocó los temas de estrategia de negocios y sostenibilidad de la empresa. El plan de Unilever consiste en duplicar su negocio al tiempo que reducen el impacto ambiental mediante un Plan de Vida Sostenible
El compromiso social de la compañía los ha llevado a asumir una actitud muy particular acerca de su estrategia de negocios. Su plan es separar el crecimiento del impacto ambiental, lo cual los ha llevado a la creación de programas orientados a aumentar la calidad de vida de los humanos. Debido a tendencias como el cambio en el poder económico mundial y el fin de la era de la abundancia, así como el hecho que 500 ciudades manejan el 60% de la economía, Unilever ha decidido crecer usando menos recursos y entendiendo que el consumidor está a cargo, comunicándose con él y oyendo lo que tiene que decir. Unilever entendió que la mejor forma de llegar a las dos mil millones de persona que diariamente utilizan sus productos, en una era donde en India hay más teléfonos que inodoros y donde aproximadamente el 33% de la población mundial utiliza Internet, es por medio de las redes sociales. Para Polman, la posibilidad de que las personas se conecten es un medio para cambiar el mundo. Uniendo la idea de sostenibilidad con la forma en que se conecta la compañía con la gente, nos contó del ejemplo de Lipton. Los tés Lipton fueron los primeros, en el 2007, en comprometerse a producir té sostenible a nivel masivo y su objetivo es que para el 2015 todas sus bolsas de té provengan de cultivos certificados por el Rainforest Alliance, organización ambiental internacional. Pero ¿cómo hacer para qué esos dos mil millones de consumidores sepan qué el té de Lipton es sostenible? La respuesta es simple. Por medio de redes sociales como Facebook y Twitter, y con la ayuda de los mismos consumidores, difunden sus campañas, llevando productos más saludables y ambientalmente conscientes a más personas. Pero esto no es todo, debido a su gran preocupación ambiental, están comprometidos con crear productos que disminuyan su impacto ambiental de formas muy novedosas. Por ejemplo, crearon champús ofrecidos por marcas como Dove, Suave y Tressemé que funcionan sin agua y que se consiguen a muy buenos precios. Igualmente, ya se encuentran en el mercado internacional detergentes como el Small and Mighty, el primer detergente líquido súper concentrado, que utiliza menos recursos, materiales más amistosos con la naturaleza y menos espacio de empaque. No sólo están comprometidos a, mediante el desarrollo de tecnologías novedosas lograr reducir su impacto ambiental, sino a cambiar las actitudes del consumidor, concientizándolo y apostándole al poder de las redes sociales para difundir su mensaje.




