Denuncian maniobras del régimen castrista para evitar asistencia a sepelio de Wilman Villar Mendoza
Después de la muerte del preso político y opositor pacifico Wilman Villar Mendoza en La Habana, miembros del grupo fueron retenidos por la policía.
Después de la muerte del preso político y opositor pacifico Wilman Villar Mendoza en La Habana, miembros del grupo fueron retenidos por la policía, según lo informó el líder del Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer
Dijo que la policía política en la región aumentó las acciones destinadas a impedir que los opositores asistieran al funeral del que ellos consideran “una nueva víctima del castrismo”
Belkis Cantillo Ramírez esposa del líder de la Unpacu, opositora y Dama de Blanco fue arrestada en su casa junto al activista Julio Cesar Salinas Salazar, en un operativo policial que, según declaró Ferrer, fue montado desde anoche. Con estas ya son más de 42 detenciones, en su mayoría en el pueblo Contramaestre, y otras tantas que se desconoce la cantidad en el resto de la isla
Wilman Villar Mendoza será sepultado hoy a las cuatro de la tarde, dejando dos niñas, una de siete enferma de asma y otra de cinco que sufre ataques de epilepsia. El líder de la Unpacu asegura que la muerte por inanición del preso político cubano es un crimen. Según Ferrer, Wilman “había sido encausado por supuestos delitos que tenía pendiente según la policía de Contramaestre, por resistencia, desacato y atentado contra la autoridad cuando en realidad Wilman fue una víctima, como otros jóvenes cubanos resultan a menudo de una violenta detención, de una golpiza por parte del agente policial”
“La policía política quiso chantajearlo diciéndole que si no se retiraba de la oposición lo iban a condenar por los antes mencionados delitos. El con mucho valor se negó a aceptar el chantaje, se mantuvo firme y lo dijo claro: si me meten preso por algo que no hice me declaro en huelga de hambre. O me liberan o me muero” así lo afirmó el líder FerrerAdemás cuenta del proceso que Walman vivió alegando que “se declaró en huelga de hambre. Lo confinaron en condiciones extremas, lo desnudaron, le quitaron la ropa, le hicieron contraer una neumonía, no le dieron atención medica a pesar de que las damas de blanco y los activistas de la Unión Patriótica de Cuba insistíamos a través de protestas pacificas, a lo que recibimos fue la detención y golpes para nuestros activistas y Wilman siguió sin asistencia medica”
Finalmente agrega que “cuando lo llevaron al hospital el pasado viernes era porque ya la infección era generalizada y no tenia salvación”. Para Ferner la muerte de Walman fue igual a la de Orlan Zapata y afirmó que ese muertes se pudieron haber evitado, pero como el lo dijo “por la prepotencia que caracteriza a los Castro por la maldad y la crueldad y por el deseo de aterrorizar a la población para que no se sigan sumando voces al ya fuerte reclamo de cubanos que quieren un cambio
Wilman Villar Mendoza será sepultado hoy en el pueblo de Contramaestre a las cuatro de la tarde, dejando dos niñas, una de siete, enferma de asma y otra de cinco que sufre ataques de epilepsia.




