Más de 400 mil hectáreas fueron despojadas al Estado: minagricultura

Juan Camilo Restrepo dijo que hay tierra suficiente para reparar a las víctimas. Afirmó que de otras 500 mil hectáreas incautadas a la mafia, 100 mil ya están en poder del Estado.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que están en proceso de apertura un total de 23 oficinas de restitución en todo el país.  El Estado deberá recuperar las tierras para cumplir con la meta de devolución

"Se estima que podemos estar hablando de 400 mil hectáreas que le fueron despojadas al Estado, que se sumarían a las que le fueron despojadas a las víctimas, y 100 mil que se encuentran en procesos de extinción de dominio (...) El Estado colombiano cuenta con un banco suficientemente holgado de tierras, ya no sucede lo mismo que sucedió en el siglo pasado cuando funcionaba el Incora. En la Dirección de Estupefacientes se han decomisado cerca de 500 mil hectáreas a narcotraficantes, ya 100 mil tienen extinción de dominio, y están disponibles para la entrega de tierras", señaló Restrepo. Igualmente informó que con la apertura de la Oficina de Restitución de Tierras en Córdoba se entregará un predio de 2.500 hectáreas en la finca Las Catas en Ayapel. "Hay suficientes tierras, pero hay procesos jurídicos muy grandes", advirtió

El titular de la cartera de Agricultura dijo que "evidentemente la aplicación de esta ley plantea dificultades, y una de estas es la seguridad para quienes están reivindicando sus tierras. Por eso se ha desplegado todo lo que humanamente se puede para garantizar la seguridad de estas personas. En la oficina de restitución de tierras se les dará un trato digno, se les explicará los trámites que se deben hacer hasta llegar a los jueces agrarios"

También hizo referencia al despojo de tierras por parte de la guerrilla y dijo que esto se ha evidenciado en los computadores del 'Mono Jojoy'. "Hasta hace poco tiempo se creía que las únicas víctimas eran las 350 mil familias que se estiman, en las últimas dos décadas, pero en los últimos meses se ha venido a descubrir que había otra víctima, el Estado, ya no por violencia, sino en la penumbra de las notarías y en el sigilo cómplice de las oficinas de registro que se las ingeniaban para entregarlas. Tal fue el caso de 'Cuchillo' que se hizo adjudicar 40 mil hectáreas subrepticiamente", puntualizó.

Cargando