Proceso de extinción de dominio en Las Pavas sigue en firme: Minagricultura

El ministro Juan Camilo Restrepo advirtió que las personas que se hagan pasar como "víctimas de mentirijillas" tendrán que pagar cárcel desde 8 hasta 12 años.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se refirió a la decisión tomada por una fiscal especializada de Cartagena, e indicó que es diferente su providencia frente a un posible 'falso desplazamiento', al fallo de la Corte Constitucional en el que ordena la extinción de dominio de la Hacienda La Pavas, en zona rural de El Peñón, al sur de Bolívar. "La condición de desplazados les fue reconocida por Acción Social hace unos tres años, pero no se les ha reconocido un palmo de tierra, ni indemnización, y habrá que ser examinada esa providencia de la fiscal de Cartagena. Y otra cosa diferente es el fallo de la Corte Constitucional, en el que le ordena al Incoder que investigue como los empresarios se asentaron allí", explicó Restrepo

Frente a esta situación, el ministro advirtió que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es para "víctimas verdaderas" e indicó que los que se hagan pasar como "víctimas de mentirijillas" podrán pagar cárcel desde 8 hasta 12 años. Por último, se refirió a las amenazas contra los líderes en los procesos de restitución de tierras e indicó que el presidente Juan Manuel Santos pidió que se intensifiquen las medidas de seguridad y la inteligencia para identificar la 'mano negra' que está detrás de estos hechos. "Desde el 7 de agosto del año pasado, se han presentado 8 o 10 casos de sangre de personas que estaban tratando de reivindicar sus tierras. Eso es muy preocupante. Se están reforzando todos los instrumentos al más alto nivel, en materia de inteligencia, seguimiento, a todos los líderes de restitución de tierras", indicó.

Cargando