Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esfuerzos de orden público son 'flor de un día' si no mejora la justicia: Luis Carlos Sarmiento

El presidente del Grupo Aval señaló que está de acuerdo con la Reforma a la Justicia, pero es un proyecto que requiere más de un año y se necesitan acciones ya.

Esfuerzos de orden público son 'flor de un día' si no mejora la justicia: Luis Carlos Sarmiento

Esfuerzos de orden público son 'flor de un día' si no mejora la justicia: Luis Carlos Sarmiento

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En diálogo con Caracol Radio, el empresario y presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, señaló que los esfuerzos para acabar con la guerrilla y controlar el desorden público son 'flor de un día' si no se mejora la justicia. "Yo estoy completamente de acuerdo con el proyecto del gobierno, pero es una reforma constitucional, requiere un año, y después será necesario la expedición de las leyes, lo que significa que serán dos años. Esa reforma se refiere a unas relaciones con las altas cortes, muy necesarias, pero es apenas una parte del problema", advirtió. Con datos precisos, Sarmiento Angulo citó un informe del Doing Business y señaló que Colombia se encuentra en un "vergonzoso puesto 149 entre 183 países del mundo en cuanto a cumplimiento de contratos, pero peor aún, en un puesto 177 en cuanto a celeridad en la justicia; Colombia es el séptimo país más lento del mundo para tramitar los procesos judiciales. Hay que seguir tramitando la reforma, pero no se puede esperar esa tramitación para tomar otras medidas, porque se pueden tomar inmediatamente y son las que más afectan a la gente del común", insistió

Igualmente dijo que la oralidad se debe implementar a todos los procesos en todas las ramas del derechos, no sólo en lo penal, aunque admitió que se han cometido múltiples errores en la implementación de este sistema. "La oralidad fue muy buena en el origen (en lo penal) pero ahora le han venido surgiendo inconvenientes que no se tenían previstos, pero los procesos penales son apenas un número de todo lo que hay, aunque si el más sentido porque afecta la libertad de las personas. Están los procesos civiles que son la inmensa mayoría, pero también en los procesos orales. Lo que está previsto es que se aplicará la oralidad a las otras ramas de la justicia, siempre y cuando no se les apliquen los mismos vicios que ya tenemos", sostuvo Galán Angulo reiterando el atraso en 2 millones 600 mil procesos. "Si se cumplieran los términos de Ley hace tiempo esos proceso tendrían su fallo final. La gente pierde la confianza en la justicia, procesos que son civiles implican que la gente tome la justicia por su propia mano, y los problemas civiles se vuelven penales. Es imposible hacer unos buenos repartos si la justicia no tiene una aplicación efectiva y oportuna", explicó

Por último y frente al estado de la economía, dijo que ahora más que nunca se considera "un optimista irreductible". "La economía colombiana está pasando por su cuarto de hora, que espero se extienda aún más. La inflación está controlada, el desempleo está bajando, las exportaciones han crecido de una manera que jamás habíamos soñado. Este año vamos a exportar 55 mil millones de dólares. La inversión extranjera se está volcando sobre Colombia. El recaudo tributario está bastante mayor de lo presupuestado, vamos 15 por ciento por encima. Estos son motivos para sostener un optimismo, no es un optimismo caprichoso o sentimental, sino que son los índices macro de la economía", señaló.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir