Tumaco entre la extorsión y la impunidad

En estos nueve meses, 13 policías resultaron heridos y 23 perdieron la vida en enfrentamientos con las bandas de extorsionistas.

El municipio de Tumaco en el litoral pacifico nariñense clama con urgencia la designación de jueces y fiscales especializados para evitar que los responsables de las extorsiones queden en libertad en menos de 48 horas. Este pueblo de 20 mil habitantes esta sitiado entre la extorsión y la impunidad. Según el alcalde Neftali Correa Díaz, cuando son detenidos los responsables de la extorsiones quedan en libertad en menos de 48 horas ante las deficiencias del sistema judicial. Hasta hace cinco años las extorsiones en este puerto del extremo sur de Colombia eran una novedad, empezaron a afectar a las empresas de palmicultura y demás empresas grandes, con el tiempo este delito empezó a afectar a los pequeños comerciantes en la actualidad afecta hasta quienes venden arepas y tortillas en las calles. Desde diciembre el frente 29 de las Farc y la banda de ‘Los Rastrojos’ empezaron a lanzar explosivos en contra de los locales y las casas de las personas que se negaron a pagar las extorsiones. En estos nueve meses, 13 policías resultaron heridos y 23 perdieron la vida en enfrentamientos con las bandas de extorsionistas. El alcalde de Tumaco asegura que los fiscales y jueces que hay en el momento cumplen con sus tareas con otros tipos de delitos, pero se requiere de una unidad especializada con capacidad para enfrentar el desafío de las bandas criminales y las Farc

El municipio también requiere el incremento de lanchas de la Armada para patrullar la costa hasta la frontera con el Cauca y la creación de un Gaula Militar evitar los secuestros de comerciantes. En la actualidad solo hay dos asignadas a esa misión según información de la Alcaldía. En esa misma región costera del departamento de Nariño se concentra el 25 por ciento de los cultivos ilícitos del país.

Cargando