Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De periodistas a jueces

Si bien a diario se insiste en que la función de los periodistas debe ser informar, muchos comunicadores suelen llegar a emocionarse y a sentirse dueños de lo que consideran la única verdad. Solo mi verdad es verdad, solo yo tengo la razón.

Si bien a diario se insiste en que la función de los periodistas debe ser informar, muchos comunicadores suelen llegar a “emocionarse” y a sentirse dueños de lo que consideran la única verdad. Solo mi verdad es verdad, solo yo tengo la razón. Y cuando se cae en las fauces de la omnipotencia, se pierde la capacidad de discernir sobre lo que puede ser moralmente valido, culturalmente aceptado y legalmente permitido, porque “solo yo tengo la razón”

Y una vez estando frente al micrófono el comunicador pasa a sentirse juez de la republica, y algunas veces ejerce como Fiscal o como Magistrado. Desde su tribuna periodística crea una “procuraduría alterna” y aprovecha para acabar con la moral del personaje de turno que cayó en sus manos, o mejor, que cayó en su “Corte Suprema de Justicia”

Esto es lo que ocurre con algunos periodistas que no le dan espacio a la “otra parte” y son incapaces de trazar los límites entre informar, denunciar, y condenar. Son “jueces” implacables que satanizan y condenan la su criterio, hacen de un segundo al aire una eternidad para quienes en sus respuestas no cumplen con los parámetros éticos de sus túnicas inquisidoras que aparecen muy bien planchadas cuando sus micrófonos están abiertos

Muchos se sienten dueños de la moneda a la que queremos verle sus dos caras. La responsabilidad social y el papel de los medios suelen ser una herramienta para sustentar el nuevo rol de jueces de algunos comunicadores. La denuncia como herramienta de control sobre las instituciones, la defensa de quienes son aplastados por el sistema, son ejemplos validos de responsabilidad social de los medios, un poder que presiona fuertemente sobre las desviaciones de las conductas permitidas. Pero igualmente conocedores de nuestras facultades, no podemos terminar en nuestra radio dando paso al aire al siguiente ciudadano para medirle en un segundo si cumple con los cánones morales de quienes por unos minutos de trabajo fungen como jueces. Conocer nuestros límites es distanciarnos del show y facilitar el acercamiento a la verdad, la cual requiere de trabajo, tiempo y disciplina, y no es el resultado de la inmediatez, del juicio y el acomodo personal de quienes forman opinión

 

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir