Se conocen nuevas declaraciones del exsecretario Jurídico del IDU
El funcionario del IDU, Inocencio Meléndez, en una declaración a la Fiscalía conocida por El diario el Espectador, señala que Samuel Moreno tenia total influencia".
El ex secretario jurídico del IDU, Inocencio Melendez, en una declaración a la Fiscalía conocida por El diario el Espectador confirma lo que públicamente el detenido funcionario distrital le contó a la Procuraduría una completa red en el que se repartieron los cargos del distrito y que el IDU como la joya de la corona le “tocaba a los Moreno”
Melendez señala que Samuel Moreno tenia “total influencia”, no se movía una hoja sin su aprobación señalo
Dijo “Era el que decía a qué contratista le debían adicionar. Aunque el IDU es descentralizado, la autonomía es media. Él nombra a todos los de la junta. El alcalde sabía todo lo que hacían Gómez, Dávila y Tapia. El secretario de Movilidad también sabía todas las irregularidades”
“Quien mandaba era el alcalde. Los contratos se los ganaban sus socios. Los contratos se los ganaban los amigos del alcalde. Emilio Tapia, Álvaro Dávila y Julio Gómez. El cambio no era por plata, porque todo lo que se hacía era mandado por el alcalde y uno al jefe no le pide plata, porque lo bota. Operaban como combo”
Dijo Inocencio que en la repartición del Distrito que el Acueducto, que tenía buen presupuesto, le tocaba a Iván Moreno y que su ficha era Miriam Margoth Martínez. Sin embargo, le dieron fue la Uaesp, con el aval de Álvaro Dávila”
Sobre la cesión del contrato dijo Meléndez “La irregularidad que observé en la sesión fue que Emilio Tapia, Julio Gómez, el señor alcalde e Iván Moreno querían quedarse con el contrato, cobrar por aceptar el contrato en sesión y por no caducarlo. Y querían quedarse con el contrato para que después se lo repotenciarán a ellos
En cuanto al proceso de adjudicación de la calle 26 Meléndez dijo que esta fue adjudicada con los diseños incompletos y que parte de la responsabilidad estaría en el interventor: en Natalia Laurens y Luis Esteban Prada, para entonces la subdirectora técnica de diseños y subdirector general técnico. Y dice que la razón es clara: el exalcalde Luis Eduardo Garzón ordenó que los contratos de la Fase III de Transmilenio se debían firmar antes de que acabara su alcaldía, en 2007
“Esa fue una decisión más política que gerencial. Eso se dio en plena campaña a la Alcaldía de 2008. El proyecto tenía muchos enemigos y de ahí el afán por adjudicarlo. Es curioso que para el Transmilenio por la séptima también había estudios y diseños, pero prefirió dejarlo para la siguiente administración. Lo mismo pudo haber hecho con la calle 26”, dijo Inocencio Dijo Inocencio que un procurador delegado Hernán Bríñiz que archivo una investigación sobre la calle 26 lo hizo de forma confusa y dijo que el era muy cercano al IDU ya que tenia cuotas allí , entre ellas una niña que trabajaba en la Unidad de Valorización (…). Bríñiz era amigo personal de Liliana Pardo”




