Más de 400 ONG se unen en carta contra el TLC
Según una coalición de 431 ONGs, a pesar de los cambios prometidos en papel, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para los sindicalistas.
Una coalición de 431 ONGs de Colombia y EEUU envió una carta al Congreso de EEUU solicitando que no aprueben el TLC con Colombia debido al negativo impacto que tendrá entre los pequeños empresarios colombianos y otros miembros de la sociedad. Según la coalición, “a pesar de los cambios prometidos en papel, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para los sindicalistas, 51 de ellos fueron asesinados en el 2010”. Las pymes agrícolas se verían devastadas “por la implementación de un TLC, obligando a que los productos agrícolas colombianos compitan sin protección a los bienes que vienen subsidiados por EEUU”. Además, dicen, “2 millones de agricultores de Colombia verían sus ganancias caer en promedio 16 porciento.” Según la misiva, “casi 400 mil granjeros perderían entre un 48 y un 70 por ciento de sus entradas, la mayoría de ellos, hoy en día, gana menos del salario mínimo”
Estas cifras las toman de investigaciones económicas de organizaciones tan respetadas como Oxfam International y centros de investigación en Bogotá y Washington. Dicen que “el Plan de Acción (firmado por los presidentes Santos y Obama) hace un llamado a la protección de sindicalistas sin obligar a que haya una reducción en la violencia contra ellos”. Incluso insisten en que “este plan de acción no está legalmente vinculado al TLC”
Una de esas organizaciones llamada Oficina de EEUU para Colombia comienza hoy a publicar en internet una serie de videos de entrevistas con personas del sector privado colombiano explicando por qué un TLC con EEUU los va a perjudicar.




