Cerca de cinco mil integrantes de bandas criminales buscan someterse a la justicia: Monseñor Vidal

El obispo de Montería reveló que hay conversaciones con dirigentes de los grupos, incluyendo a "Los Comba" y a "Valenciano". Dijo que quieren llegar a una entrega integral.

En diálogo con Caracol Radio, el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, confirmó que han habido acercamientos con cabecillas de las bandas criminales para el sometimiento a la justicia de por lo menos cinco mil hombres que hacen parte de esos grupos al margen de la ley y que se encuentran delinquiendo en varios departamentos del país. El obispo reveló que hay conversaciones con dirigentes de los grupos, incluyendo a "Los Comba" y a "Valenciano". Dijo que quieren llegar a una entrega integral

"Ellos son más de cinco mil personas en todo el país, están en Nariño, Cauca, Córdoba, el Magdalena Medio, de tal forma que hay que organizar una logística. Estos son grupos de mafiosos, no necesitan negociar, sino determinar que personas van a hablar, cuántas personas, en qué lugar, en qué fecha, la cárcel que va a ser destinada, el juez que los va a juzgar, todo lo que incluye un sometimiento a la justicia", aseguró. El religioso confirmó que los cabecillas de las bandas emergentes sí se han comunicado con él. "Ellos me han dado ánimo a mí y a otros miembros, me dicen, esto es la guerra y esto no es fácil. De tal manera que les puedo decir que las cosas no están quietas, se han movido por parte de ellos con el fin de concretar esa entrega a las autoridades", aseguró. Aseguró que los miembros de las bandas criminales no quieren una mesa de negociación sino una entrega integral de las armas y una desmovilización. "Ellos están apuntándole a una rebaja de pena; yo me he quedado sorprendido, uno de los grupos me dijo: nosotros sabemos que somos extraditables, pero queremos parar esta violencia en el país. Son los jefes los que quieren someterse a la justicia", sostuvo. Por último, el obispo de la capital cordobesa dijo que ha mantenido contacto permanente con el presidente, con miembros del Ejecutivo y con los altos mandos militares y de Policía. "Yo hablé con el presidente en febrero, en mayo con el vicepresidente, le comuniqué esto al general Naranjo, al almirante Cely, yo en ningún momento he manifestado que quieren mesa de negociación, quieren sometimiento a la justicia", reiteró.

Cargando