Abogados de víctimas del Palacio de Justicia denuncian supuestas anomalías en caso Plazas Vega
Los abogados de las víctimas del Palacio de Justicia dicen que la Procuraduría no ha presentado la nueva prueba para que fuera revocada la condena contra el general Plazas Vega.
Los abogados de las víctimas de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia dicen que la Procuraduría después de siete días no ha presentado la nueva prueba que anunció para que fuera revocada la condena contra el general (r ) Alfonso Plazas Vega. A través de un comunicado los abogados señalan que dicho anuncio supuestamente tenía como único propósito presionar e incidir indebidamente en el trámite del recurso de apelación, que adelanta el Tribunal Superior de Bogotá
“Siete días después de estas manifestaciones, no existe ninguna actuación en tal sentido por parte de la Procuraduría, hecho que evidencia lo fraudulento de la actuación”, sostuvo el abogado Jorge Molano. Sostienen que es extraño que de un momento a otro surgió un testigo y que además inquieta que la persona que dice haber localizado y convencido a Edgar Villamizar para volver a declarar, sea Ricardo Puentes Melo, persona que de tiempo atrás asumió la defensa del coronel Plazas Vega
“Como hizo para vencer el miedo anterior quien dicen es Edgar Villamizar y por qué razón quienes supuestamente lo localizaron hoy expresan que no ha vuelto a aparecer”, precisa el comunicado. De otra parte denuncian los abogados que el coronel ( r) Alfonso Plazas Vega, a través de su defensor solicitó al Tribunal Superior de Bogotá permiso para acudir al matrimonio de su hijo, el cual se habría desarrollado en el Country Club. Señala la denuncia que al parecer el Director General del Inpec manifestó que podría asistir si el Ejército Nacional garantizaba su custodia con al menos tres oficiales y una escuadra de Policía Militar uniformada, quienes supuestamente cumplirían la función de edecanes y escoltas. Añade que el pasado 10 de junio de 2011, el Magistrado Hermes Darío Lara Acuña, al parecer habría autorizado para que el oficial fuera a la fiesta entre las 20:00 horas del 11 de junio y las 04:00 horas del día 12 de junio en las instalaciones del Country Club en Bogotá. “Numerosos son los casos en los que a personas privadas de la libertad, aún siendo sindicados, se les prohíbe asistir al sepelio de sus familiares. Por ello preocupa, que estando condenado Plazas Vega por crímenes contra la humanidad, como es la desaparición forzada de personas, tenga el derecho a salir de fiesta”, señala el comunicado. Finalmente los abogados cuestionan el por qué una persona condenada por el delito de desaparición forzada, puede salir a reuniones sociales y piden las explicaciones del caso a las autoridades correspondientes.




